Puerto Plata (RD).- El Tribunal de Puerto Plata condenó a 10 años de prisión a Aquiles Rafael Díaz Peña y Visael González Francisco, luego de que la Fiscalía demostrara ante el tribunal su participación en el tráfico internacional de armas que operaba desde los Estados Unidos hacia la República Dominicana.
La investigación, llevada a cabo por el magistrado Leury Ureña junto a la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), así como otros organismos de investigación del Estado, permitió identificar un cargamento ilícito en un contenedor consignado a la empresa Edi Cargo Express, procedente de Georgia, Estados Unidos.
El magistrado José Martínez Montán demostró, más allá de toda duda razonable, la acusación contra Díaz Peña y González Francisco, quienes ocultaban armas de fuego desarmadas dentro de electrodomésticos y otros objetos con el fin de evadir los controles aduaneros.
Asimismo, se presentó evidencia ante los jueces del Tribunal Colegiado de que Díaz Peña preparó tres hornos pequeños, en cuyos laterales ocultó armas de fuego desarmadas, las cuales fueron camufladas dentro de un tanque con ropa y otros artículos enviados a la República Dominicana. El acusado González Francisco se encargó de recibir las armas y coordinar su distribución junto a Díaz Peña, quien viajó posteriormente al país para la comercialización ilícita del armamento.
Ante la contundencia de las pruebas presentadas, el Tribunal Colegiado de Puerto Plata, integrado por las juezas Jakayra Veras, Venecia Rojas y Yenny Martínez, dictó una condena de 10 años de prisión para ambos acusados, hallándolos culpables de asociación de malhechores, en violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, la Ley 168-21 de Aduanas de la República Dominicana y la Ley 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La condena será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, en Puerto Plata.