Nueva York.- Un total de 38 policías kenianos y dos salvadoreños que integran la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití han sido trasladados a la República Dominicana para recibir atención médica especializada, según informó este lunes el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
Los agentes, algunos de ellos gravemente heridos, fueron transportados al país a través de 42 vuelos Medevac, en un esfuerzo coordinado que refleja el compromiso del Gobierno dominicano con la estabilidad y la seguridad en la región.
“Como testimonio tangible de la solidaridad inquebrantable de República Dominicana, dejamos constancia de que nuestro Gobierno continuará proporcionando asistencia médica especializada a los integrantes de la MSS que puedan requerirlo”, afirmó Álvarez durante su intervención en una reunión convocada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ministro destacó que los uniformados han sido atendidos «con el mismo esmero como si fueran ciudadanos dominicanos» en distintos hospitales del país.
Durante su alocución, Álvarez también expresó su agradecimiento al gobierno de Kenia por su liderazgo dentro de la misión y rindió homenaje a los agentes de ese país fallecidos y heridos como resultado de su “valiente labor” en territorio haitiano.
Asimismo, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU, en especial a los miembros permanentes (P-5), para que aprueben de manera urgente la resolución presentada por Estados Unidos y Panamá, que busca transformar la MSS en una fuerza híbrida bajo la logística y operaciones de la ONU, con un mandato más robusto para restablecer la seguridad en Haití y crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones democráticas.
La reunión de alto nivel fue encabezada por el presidente de Kenia, William Ruto, y el subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau.