Santo Domingo.- El conocimiento del hábeas corpus presentado por Julio César Llorente López, ciudadano cubano que agredió a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ha sido aplazado para el próximo lunes.
Llorente López, quien se presentó ante el tribunal con esposas y acompañado por dos agentes de policía como escolta, exhibió visibles signos de contusiones en su ojo derecho y aparentes marcas de golpes en su rostro.
La agresión en cuestión ocurrió después de que Llorente fuera detenido por una infracción de tránsito y el agente involucrado intentara fotografiar sus documentos personales. Un video del incidente se volvió viral en las redes sociales, generando un intenso debate sobre el respeto a la autoridad y el comportamiento ciudadano.
Por este incidente, el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant) emitió un comunicado a través de sus plataformas digitales en el que anunció su intención de solicitar la cancelación definitiva de la licencia de conducir de Llorente. Hugo Beras, representante del Intrant, manifestó en Twitter su firme postura: «He dado instrucciones al Jurídico de @INTRANT_RD para la intervención voluntaria en el proceso que llevará @digesettrd_ contra el ciudadano agresor del agente, solicitaremos la cancelación definitiva de la licencia de conducir frente a este IRRESPETO a la autoridad».
La detención de Llorente López ocurrió el pasado miércoles a las 11:00 de la mañana, y en respuesta a su arresto, sus abogados presentaron un escrito formal de hábeas corpus ante el Poder Judicial, buscando su liberación inmediata.