La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Superintendencia de Seguros firmaron un convenio para fortalecer el sistema de contrataciones y garantizar el uso adecuado de los fondos del Estado en las compras públicas.
El director de la DGCP, Carlos Pimentel, dijo que el convenio compromete a las instituciones a ejecutar las garantías de las obras contratadas, las cuales deben estar contempladas en los pliegos de condiciones de los procesos.
En ese orden, dijo que es un mandato del presidente Luis Abinader fortalecer las distintas pólizas vinculadas a las contrataciones públicas, incluyendo el aseguramiento de las infraestructuras y las obras públicas.
De su lado, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, se comprometió a colaborar en todo lo necesario con la DGCP, porque también entiende que las inversiones del Estado necesitan la debida protección, para garantizar la calidad de las contrataciones.
Informó que la Superintendencia de Seguros dispone de una escuela de educación en seguros con una visión internacional y que será de buen provecho para los colaboradores de la DGCP.
El convenio, firmado en el marco de la cooperación interinstitucional, permitirá desarrollar proyectos de capacitación y formación entre ambas instituciones, para el fortalecimiento de las capacidades relacionadas con las contrataciones públicas y regulación de seguros.
De manera específica, el acuerdo prevé el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos de programas de capacitación, entrenamiento y formación a través de diplomados, cursos, conferencias, seminarios, charlas talleres y otros encuentros académicos en materia de Seguros y Fianzas, así como de Compras y Contrataciones Públicas.
Asimismo, compromete a las dos entidades a brindar formaciones ajustadas a las necesidades propias de su capital humano en materia de Compras y Contrataciones Públicas y de Seguros y Fianzas, previa elaboración entre las entidades de un calendario o cronograma de actividades.
En la actividad de la firma del acuerdo, estuvieron presentes, además de los incumbentes firmantes, el intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez; el director jurídico, Juan Hernández Buret, y el director de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), Anner Victoriano, entre otros funcionarios de la Superintendencia de Seguros.
Por la Dirección General de Contrataciones Públicas, estuvieron presentes, Raquel Miranda, consultora jurídica; Katherine Gutiérrez, encargada de Políticas, Normas y Procedimientos; Viola Disla, encargada de Capacitaciones, y Mabel Infante, coordinadora de Despacho.