Santo Domingo.– El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, realizó este viernes un recorrido por las comunidades de Manoguayabo que fueron afectadas por la inundación, tras el paso por el país de la tormenta Franklin, donde se ha dispuesto la realización de una jornada para prevenir y detectar enfermedades.
El titular de Salud destacó que en esta zona, correspondiente al Área VII de Salud, se vieron afectadas por la inundación unas 28 viviendas, por lo cual se ha dispuesto, según instrucciones del presidente Luis Abinader, una jornada preventiva que abarca la entrega de medicamentos para evitar casos de leptospirosis, entrega de mosquiteros, y otros insumos, como tapas para tanques. Además, en coordinación con el Área de Salud, se aplica fumigación.
“Vamos a hacer evaluación y también tendremos un centro de acopio y, dependiendo de esto, se tomarán las estrategias oportunas para accionar. Ahora mismo, el personal del Ministerio se está desplazando casa por casa debidamente identificada y en búsqueda de casos de diarrea, fiebre, vómitos, algunos casos de biodermitis. Tenemos antiparasitarios, además estamos aplicando medicamentos de manera preventiva a personas que han tenido contacto con agua contaminada, para evitar leptospirosis y otras enfermedades”.
Indicó que es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública orientar y facilitar los medicamentos, entre otros insumos, a la vez que la población tiene como compromiso acoger las orientaciones del organismo de Salud, cuidar la higiene, hervir el agua, lavar los alimentos, no exponerse en aguas contaminadas, disponer bien las excretas y consumir alimentos seguros.
Destacó que estas labores se realizan de forma paralela en otras comunidades, ya que estos primeros tres días corresponden al periodo de incubación de algunas enfermedades. Dijo que las aguas contaminadas pueden producir amebiasis, parasitosis y otras enfermedades gastrointestinales. Por tanto, pidió evitar exponerse al agua acumulada o lodo, además de lavar bien las manos y consumir alimentos bien cocidos.
Asimismo, el titular de Salud precisó que si se encuentran casos sospechosos se realiza el cerco epidemiológico y se vacuna, por lo que pidió la colaboración de los moradores y personas afectadas para mantener la limpieza en los diferentes espacios, que los mantengan libres de escombros o artefactos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.
De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que el Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica que tiene como objetivo recomendar a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, que tengan la respuesta adecuada según se vaya presentando algunas situaciones de salud. Además, recomienda a la población en general evitar espacios y zonas de riesgo.
Dijo que al momento de almacenar agua se deben tomar medidas para no convertir estos reservorios en criaderos de mosquitos que transmiten el dengue. También recordó que en la parte de Salud Mental, la población cuenta con el Centro de Contacto de Atención en Salud Mental, donde pueden comunicarse y recibir atención psicológica especializada ante cualquier situación.
En tanto, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, dijo que estas intervenciones se están realizando de manera paralela en las Áreas II, IV y VIII, además en zonas afectadas por inundaciones en San Cristóbal, Azua y Barahona, donde de igual manera el personal de Salud se desplazará con el mismo objetivo y cuenta con los insumos necesarios para brindar atención oportuna a la población afectada.
Durante el recorrido, el ministro de Salud visitó los sectores Bella Colina, Shumplun y Arroyo Bonito. Estuvo acompañado por la viceministra de Asistencia Social, licenciada Raisa Bello, junto con el director de Epidemiología y de CECOVEZ, doctores Ronald Skewes y José Luis Cruz Raposo, entre otros colaboradores del MSP.