El presidente Luis Abinader y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron este lunes el nuevo Hospital Materno Infantil Marcelino Vélez, con una inversión de más de 765 millones de pesos.
El nuevo recinto ubicada en el municipio Santo Domingo Oeste, aumentará la calidad de vida de los niños y mujeres residentes en los sectores de Herrera, avenida Independencia, Isabel Aguiar, Hato Nuevo, Bayona, Buenos Aires, Manoguayabo y Las Caobas, entre otros.
El centro fue seleccionado por el SNS para su remodelación y readecuación completo con una inversión de RD$ 559,118,957.01 en infraestructura y RD$ 206,660,158.70 en equipamiento y mobiliarios, para un total de RD$ 765,779,115.71.
La remodelación, que duró un año y cuatro meses, dispone de 60 camas de hospitalización, tres quirófanos, dos salas de parto, cuatro camas de recuperación, cinco camas de preparación, ocho cunas neonatales, 14 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) internas, cinco externas y ocho UCIN aisladas.
Igualmente, cuenta con seis Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) materno, con dos aislados y siete UCI pediátricos, de estos dos aislados, además, área de Laboratorio, Banco de Leche, sala Mamá Canguro, Farmacia, Cocina, Lavandería, Salón de conferencia, Vacuna, pabellón de consultas con 36 consultorios y Rayos X.
Cuenta con dos sonógrafos, densitómetro, mamógrafo, Emergencia pediátrica con doce cubículos de observación, cuatro sillas para nebulización, tres sillones de hidratación, trauma pediátrico y Emergencia ginecológica.
Asimismo, se dotó de siete cubículos de observación materno, cuatro sillas de nebulización y trauma ginecológico.
En el ala materno infantil hoy entregada, también se dejó inaugurada la ampliada y remozada Unidad de Diálisis, con doce puestos de diálisis, dos puestos aislados y consultorio, la cual se llevó de ocho a 14 máquinas, aumentando la capacidad de respuesta del centro ante los usuarios que ameriten la terapia de sustitución de la función renal.
En el acto, el presidente Luis Abinader destacó que seguirán entregando obras importantes como la que hoy ponen al servicio de la comunidad de Santo Domingo Oeste e indicó que es la misma acción que realizó hace unas semanas con el Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte, provincia que está fortaleciendo con una serie de intervenciones en los hospitales de la Red Pública.
Además, pidió a las autoridades locales y a la comunidad formar un voluntariado para garantizar la calidad de los servicios en el centro de salud.
En tanto, el director del SNS, Mario Lama, manifestó el aporte del nuevo Hospital (Unidad) Materno Infantil Marcelino Vélez Santana, que calificó como una de las más modernas del país, «Cuenta con un equipo humano altamente capacitado y con la tecnología necesaria para brindar una atención integral a las mujeres y niños», afirmó.
Asimismo, dijo que la edificación tenía alrededor de cuatro años fuera de servicio antes de su intervención en el 2022 y afirmó que contribuirá a descongestionar las maternidades de la provincia Santo Domingo.
El doctor Lama hizo una presentación gráfica donde mostró al presidente de la República, todas las áreas por niveles, de la remozada edificación que alberga la nueva y moderna Unidad, que beneficiará a más de 700 mil habitantes de esa demarcación.
Igualmente, resaltó que en los últimos tres años, el Gobierno ha entregado 32 hospitales, de estos 25 por el SNS y siete por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y estima que antes de terminar el 2023 la suma se eleve a 50 o 60 hospitales nuevos o remozados a disposición de la población.