El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Baní presentada por Monseñor Víctor Masalles.
Masalles a través de su cuenta X, antiguo Twitter dijo «Luego de un proceso de discernimiento, a raíz de una invitación del Cardenal Omella, Arzobispo de Barcelona, a colaborar en su diócesis, decidí aceptar el desafío, junto a los retos que representa. Me siento muy agradecido por la acogida que me ofrece el Sr. Cardenal.
«La renuncia a Baní era un requisito para poder aceptar la invitación a colaborar en Barcelona, y se hizo con el visto bueno del Papa Francisco que yo asumiese este compromiso. Busco siempre estar en el lugar que entiendo que Dios quiere y que la Iglesia me requiere», agregó.
Sin embargo, no hay un nombramiento oficial desde la Santa Sede.
El Vaticano ha nombrado Administrador Apostólico de dicha diócesis a Monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Masalles fue designado obispo de Baní el 14 de diciembre de 2016 tomando posesión canónica de dicha diócesis el 11 de febrero de 2017 y ha sido uno de los prelados más críticos de los intentos por cambiar la Constitución para aprobar las tres causales con relación al aborto.
Monseñor Víctor Masalles nació en Barcelona, España, el 29 de junio de 1961. En el 1983 realizó estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Licenciado en Economía.
Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo.