El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que la República Dominicana requiere revisar los incentivos dados a la producción de energía renovables, ya que el costo de producción ha disminuido y mantienen la tendencia a la baja.
Detalló que las empresas que hacen inversiones en el sector renovable reciben incentivos fiscales, además de que una vez obtenida los permisos de operación, el desarrollador tiene un contrato de la compra y venta de energía.
Apuntó que esos y otros incentivos, nacieron en el 2007 cuando los costos de producción eran elevados.
“Ahora los precios que son fijados por resolución y no responden a la realidad del mercado”, manifestó el funcionario, al explicar que con la disminución en los costos de generación de las energías renovables, los incentivos van perdiendo sentido, ya que estos costos los asume el Estado, por lo que estos deben ser debatidos.
“Esos cambios no pueden afectar la continuidad de la expansión de las energías renovables, sino que debe mantener ese ritmo de crecimiento y tiene que garantizar que este sector siga siendo atractivo para los inversionistas”, subrayó Almonte al participar en el conversatorio presente y el futuro del marco regulatorio del sector en el contexto de las tendencias y los desafíos del mercado local y global, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.
Almonte dijo que en las nuevas licitaciones deben hacerse priorizando la producción de energía eólicas que se han quedado rezagadas, y crear polos de energía renovable para evitar problemas de tipo agrícolas.
Además, dijo que las normativas deben enfocarse a incentivar el almacenamiento en baterías, ya que de 9 a 10 de la noche hora pico de la demanda estas no pueden suplir la demanda.
Destacó que el país ha realizado importantes avances en la generación de energía renovable, con 1,058 megavatios ya en operación y para finales del 2024 podría llegar hasta más de 2,000 megavatios.