El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, aseguró que Haití nos lleva la delantera en un conflicto en el que han puesto bajo amenaza la soberanía y la seguridad de la República Dominicana al tiempo de mantener una actitud desafiante frente a nuestras debilitadas autoridades.
Reyes explicó que “es imposible mantener negociaciones, acuerdos y tratados bilaterales con un territorio que no está gobernado por un poder formal y organizado, pero que además, las pocas autoridades que le quedan a esa población abusada y empobrecida son incoherentes, mentirosas e irresponsables, mientras se victimizan, como un mecanismo de presión y disuasión ante la comunidad internacional. A eso nos tienen ya acostumbrados».
El también excandidato presidencial dominicano, agregó que tras la postura del ministro de agricultura haitiano y de su primer ministro: “Esperemos una escalada en el conflicto con Haití, y debo decir, que al día de hoy los haitianos nos llevan la delantera porque están logrando unificar, -incluso a las bandas-, en torno a una causa que han hecho creer a su población que es justa y que los dominicanos somos los villanos”.
Sobre este punto, Reyes propuso que “al Gobierno dominicano le toca ser coherente, hasta dentro de sus errores cometidos, para que sin perder un milímetro del territorio nacional y el derecho a qué hacer con nuestros recursos hídricos, no pierda la autoridad frente al pueblo dominicano y frente a la comunidad internacional y muestre a los haitianos que sabemos lo que ellos son, como actúan, y que con chantajes nosotros no cederemos”.
“La soberanía y la seguridad nacional es lo que está bajo amenaza en República Dominicana, ya esto no es una simple discusión por quién tiene la razón, es que hay una actitud desafiante del otro lado de la frontera”, puntualizó.
Dijo que “República Dominicana debe mantener sus fuerzas armadas en la frontera, llevar a cero la emisión de visados y renovaciones a nacionales haitianos y comenzar a investigar a profundidad a cada uno de los empresarios de Haití que tienen y hacen negocios con en país”.