Hoy, lunes 25 se septiembre, se cumplen 60 años del golpe de Estado al profesor Juan Bosch, primer presidente elegido democráticamente luego de treinta años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina
Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), había sido electo presidente de la República en las elecciones del 20 de diciembre del 1962 por esa organización política.
Al momento de ganar las elecciones había trascurrido un año y medio del ajusticiamiento de Trujillo Molina, que se ejecutó el 30 de mayo de 1961.
Se trató de las primeras elecciones democráticas luego de más de 30 años de dictadura trujillista.
Bosch ganó a su más cercano competidor, Viriato Fiallo, de la Unión Cívica Nacional.
Bosch, destacado también en la literatura dominicana, tomó juramento como presidente constitucional el 27 de febrero de 1963 y apenas siete meses después, el 25 de septiembre de 1963, fue derrocado por militares y los poderes fácticos de la nación.
Una de las medidas de Bosch como presidente fue la reforma a la Constitución, aprobada por el Congreso Nacional en abril del 1963.
Esta nueva Constitución establecía, entre otras cosas, el derecho al trabajo, a salarios equitativos para los trabajadores y la prohibición de los latifundios y minifundios.