Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció durante La Semanal con La Prensa, que el gobierno dominicano está contemplando la flexibilización de las medidas en la frontera con Haití, una vez que se aseguren las aguas del río Masacre a través de la reactivación del canal La Vigía. Esta medida se toma en respuesta a la necesidad de garantizar la irrigación de los cultivos de los agricultores de Dajabón, que se verían afectados por la construcción del canal en el lado haitiano.
La reactivación de La Vigía, según Abinader, tomará aproximadamente dos o tres semanas y comenzó con la limpieza del canal por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indri) la semana pasada. El canal La Vigía, que dejó de operar en 2007 debido a conflictos con haitianos, según Abinader, es «inconsulta y violatoria» de los acuerdos con la República Dominicana.
Abinader advirtió que, incluso después de la flexibilización de las medidas, la frontera «nunca va a ser la misma» debido a los acontecimientos recientes y futuros en Haití.