Excelentísimo Señor Chandrikapersad Santokhi, presidente de la República de Surinam; y con usted, a la honorable Comitiva Oficial que le acompaña.
Honorable Señor, Alfredo Pacheco,
Presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Reunión Conjunta.
Honorables señoras y señores miembros de los Bufetes Directivos.
Señoras y señores Miembros del Cuerpo Diplomático Acreditados ante el Gobierno Dominicano.
Señoras y Señores Miembros de los Organismos Internacionales.
Honorables legisladoras y legisladores integrantes de la Reunión Conjunta.
Honorables ministros y ministras, y demás funcionarios de nuestro gobierno.
Ciudadanos de Surinam residentes en la República Dominicana.
Invitados Especiales.
Amigas y amigos de la prensa.
Señoras y señores.
Buenas tardes.
Excelentísimo señor presidente Santokhi, le recibimos con los brazos abiertos.
Bienvenido a la tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.
Los legisladores dominicanos nos sentimos honrados con su presencia en nuestro congreso. Por primera vez, tenemos la visita de un mandatario de Surinam en nuestro país. Tenga usted la mejor estadía.
Les enviamos un saludo especial a todo el pueblo de Surinam; a su gobierno, y a nuestros colegas del Poder Legislativo de su bello país.
El próximo 25 de noviembre se cumplen 48 años de la Independencia Nacional de Surinam; con el mérito, que la misma se logró de forma pacífica. Nuestras felicitaciones anticipadas por tan significativo acontecimiento.
Con gran HOSPITALIDAD le recibimos en la tierra del merengue y la bachata, de rico folclor, de grandes beisbolistas; hermosas playas, clima tropical, de importantes destinos turísticos de fama mundial y de la Primera Catedral de América.
Bienvenido al destino más visitado del Caribe y el segundo de Latinoamérica.
Somos la séptima economía más grande de América Latina, y La primera de américa Central y del Caribe.
Pero sobre todas las cosas, somos una nación amiga.
La República Dominicana y la República de Surinam son miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), un organismo de cooperación y consulta que trabaja en promover cuatro ejes fundamentales: comercio, turismo, reducción de riesgos de desastres y transporte.
La cooperación bilateral entre ambos pueblos, promete aprovechar el potencial en las áreas de la agricultura, energía, conectividad, cultura, comercio y relaciones parlamentarias.
La agricultura dominicana tiene una producción competitiva para el mercado nacional e internacional; nuestro país ofrece la oportunidad de establecer alianza comercial entre nuestras naciones, basadas en el fomento a las exportaciones, tecnologías, buenas prácticas en los sectores de vegetales, frutales, agroforestales y pecuarios. Este sector es importante para la seguridad alimentaria.
Nuestra Industria Turística ha logrado ser posicionada como una marca importante en el Caribe, con una conectividad en puertos y aeropuertos; esto permite que estemos listos para continuar ampliando las aperturas de rutas que faciliten los intercambios comerciales y el flujo de turistas, para ser el nuevo destino entre la República Dominicana y la República de Surinam.
Son importantes también, las relaciones en el sector energético. Nuestros países poseen importantes inversiones en la diversificación de la matriz productiva y en el aumento de las energías limpias. Este congreso, actualmente, está impulsando iniciativas legislativas que promuevan la eficiencia energética y la transición que requiere la industria y el medio ambiente.
Debemos resaltar que Surinam y la República Dominicana, forman parte de más de cuarenta organismos y foros internacionales. Y que, además, compartimos importantes acuerdos.
Ambos países, somos signatarios del Protocolo de Kyoto, para limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; también nos unimos para proteger especies en peligro de extinción.
Ambos países, tenemos yacimientos de oro y bauxita, y compartimos el compromiso de la minería responsable.
En otro orden, la República Dominicana ha mantenido un llamado a la Comunidad Internacional, para que se atienda a un país que necesita apoyo y auxilio urgente: la República de Haití, sumergida en una profunda crisis política, social y económica. por otro lado, Felicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU por la aprobación de la resolución 2699 que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití; y a Kenia, por liderar el grupo de países que llevarán a cabo la tarea de pacificación, en la cual, Surinam ocupará un lugar importante, con el fin de combatir las pandillas y restaurar la seguridad del pueblo haitiano, y, esto lo agradecemos.
Señor presidente:
Que esta visita sirva para estrechar más nuestros vínculos. Que sea plenamente provechosa para ambos Estados.
Dios bendiga a la República de Surinam.
Dios bendiga a la República Dominicana.
Le reiteramos: tenga usted la mejor estadía en nuestro país.
Siéntase como en casa, Aquí le recibimos con una gran sonrisa.
¡¡ Muchas gracias!!