Santo Domingo – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que para este domingo la vaguada y la onda tropical se alejarán de nuestra área, al mismo tiempo que una masa de aire menos húmeda y con partículas de polvo del Sahara ingresará en la región. Estas condiciones propiciarán un clima mayormente soleado y caluroso con pocas lluvias en todo el territorio nacional.
Sin embargo, los efectos del transporte de humedad del viento del sureste y factores locales generarán nubosidad en horas de la tarde, con aguaceros aislados y ocasionalmente tormentas en las vertientes noroeste, suroeste y la cordillera Central. Esto afectará especialmente a provincias como Azua, Barahona, Independencia, Bahoruco, Pedernales, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi.
Para el lunes, se espera que continúe una atmósfera con bajo contenido de humedad y presencia de polvo sahariano debido a un sistema de alta presión en la región. Esto limitará las precipitaciones y favorecerá condiciones soleadas y calurosas en el país. Solo se anticipan algunos nublados aislados acompañados de chubascos dispersos y posibles tormentas en algunas áreas del litoral costero Caribeño y las zonas montañosas, debido a la influencia del viento cálido del sureste y la orografía local.
Además, la ONAMET informa sobre la presencia de una onda tropical cerca de la costa occidental de África, que está generando aguaceros y tormentas eléctricas, con un potencial del 30 % para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.