La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) afirmó que la figura del fideicomiso ofrece una diversidad de oportunidades para el desarrollo de iniciativas que contribuyen al desarrollo del país, así como un gran potencial para fines de inversión, sucesorales, culturales y educativos, por lo que es necesario profundizar y difundir estos conocimientos entre sectores productivos y la ciudadanía en general.
A estos fines, del 15 y 17 de noviembre, la ABA traerá al país, el XXXII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI), un evento que organiza junto a la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).
El gremio indicó que allí se abordarán todas las tendencias modernas en el uso del fideicomiso y cómo pueden potencializarse los beneficios legales y fiscales de esta figura jurídica, tanto a nivel público como privado, generando eficiencia con menores costos y plazos.
Destacó que a nivel regional hay notables casos de éxito en el mercado financiero y de capitales, inmobiliarios, turísticos, de infraestructura, comerciales, navieros, turísticos y de otras áreas que pueden tomarse como referencia para futuros proyectos en la República Dominicana y que serán expuestos durante el congreso por especialistas de diferentes países.
La ABA recordó que los fideicomisos de desarrollo inmobiliario son los que concentran el mayor número de iniciativas en la República Dominicana, con un 79%, según datos de la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, sostiene, hay otros tipos utilizados en menor proporción pese a tener una gran utilidad para fomentar el desarrollo colectivo y oportunidades a nivel personal. Citó entre estos a los fideicomisos de inversión, de planificación sucesoral, de garantía, de administración, culturales, filantrópicos y educativos.
“El fideicomiso, en su modalidad pública, se constituye en una herramienta determinante para la canalización de recursos vitales para la materialización de proyectos, en alianza público-privada, que de otra manera fueran irrealizables por la dificultad del Estado para ejecutarlos con recursos propios”, ponderó la entidad que reúne a los bancos múltiples del país.
En ese orden, la ABA destacó la relevancia del proyecto Alianza Pública Privada del fideicomiso Pro-Pedernales, con el cual se pretende fomentar el desarrollo turístico de la región sureste y que ya ha captado más de RD$12,000 millones a través de inversiones. El gremio equiparó la iniciativa a la que dio lugar al despegue de Cancún hace medio siglo, con los consiguientes beneficios socio-económicos para su entorno.
Expuso que el COLAFI será el escenario idóneo para explorar las oportunidades de negocios que representa este fideicomiso, las cuales van más allá del turismo, puesto que su desarrollo implicará que otros sectores se formen y adecúen sus estructuras de producción para poder afrontar con éxito los requerimientos del mercado.
Detalló que el Congreso Latinoamericano de Fideicomiso se desarrollará en el Hotel Sheraton y en el portal de colafird.com están disponibles los detalles de la agenda, así como de los expertos nacionales e internacionales que tienen a su cargo las disertaciones.