El doctor Asmín Aquino agradeció este jueves al Gobierno dominicano tomar en cuenta su sugerencia sobre el uso de datos biométricos, a través de la Dirección General de Migración en las operaciones comerciales en los pasos fronterizos para identificar a las personas, con el objetivo de evitar se vulnere la seguridad nacional
Aquino hizo la sugerencia en mayo del 2022 para avanzar en el sistema migratorio, ante la violencia de cientos de nacionales haitianos contra agentes de Migración, en la Ciudad Juan Bosch del municipio de Santo Domingo Este.
El dirigente del PRM precisó que la medida permitirá evitar que los miembros de las bandas haitianas puedan burlar la seguridad nacional y establecer sus operaciones en el país.
Dijo que ayudará a evitar fraude de identidad al reforzar la habilidad de la agencia para verificar los datos de los nacionales haitianos que piden ingresar a la República Dominicana.
Asmín Aquino aseguró que el registro biométrico en los corredores Comerciales provisionales en Elías Piña y Jimaní evitará que los miembros de las bandas haitianas puedan burlar la seguridad nacional.
Según el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, «los comerciantes haitianos siguen entrando por Elías Piña y Jimaní para cumplir con el registro biométrico obligatorio.»
Este proceso, que se lleva a cabo en los Corredores Comerciales Provisionales, no solo busca garantizar un intercambio comercial ordenado, sino también establecer un control riguroso en el tema migratorio.