Gaza.- Un bombardeo sobre un hospital de la ciudad de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, confirmó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.
Las autoridades de Gaza atribuyen el suceso a un ataque de Israel, mientras que el Gobierno israelí niega que sea el responsable y apunta a que en realidad fue Hamás la culpable debido a un lanzamiento fallido de cohetes que acabó por impactar en el centro sanitario.
Supone la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008.
El ataque al Hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza, se produce el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias de la Franja, marcado por los intensos bombardeos en toda la Franja, donde miles de civiles se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos.
“La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ocurrió esta tarde equivale a un genocidio”, afirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
Se trata también del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que sé ya acumula más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.
Un punto de inflexión
Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana- había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.
El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, afirmó este martes que la masacre dé al menos 500 palestinos en un hospital de Gaza supondrá “un punto de inflexión” en la operación “Tormenta de Al Aqsa” contra Israel e instó a los árabes y musulmanes a unirse a protestas.
En un discurso televisado, Haniye aseguró que Israel será golpeado “en todos los frentes”, tras un ataque, del que Hamás acusa a la aviación israelí, contra el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, con más de 500 fallecidos.
Israel niega ser responsable y culpa a Hamás
El Ejército israelí, en cambio, dijo que la explosión en ese centro sanitario de la Franja, gestionado por la Iglesia Anglicana, se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.
En esta misma línea, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a los “terroristas bárbaros de Gaza” del ataque contra un hospital de la Franja en el que murieron al menos 500 palestinos.
“Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército israelí”, afirmó el primer ministro en un comunicado.
“Quienes asesinaron brutalmente a nuestros hijos también asesinan a sus propios hijos”, aseguró Netanyahu.
“Tormenta de Al Aqsa” es como Hamás bautizó la operación que inició el pasado 7 de octubre en Israel, donde más de 1.400 personas fallecieron en un ataque por sorpresa que los islamistas llevaron a cabo por tierra, mar y aire. En represalia, Israel lleva bombardeando en los últimos once días la Franja de Gaza.
Asimismo, Haniye instó “a los pueblos de toda la ‘umma’ (comunidad) árabe e islámica a que salgan ahora a denunciar esta masacre, su brutalidad y estos crímenes”.
Cancelada la cumbre en Jordania tras el ataque
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, anunció que Jordania decidió no acoger la cumbre cuatripartita que estaba prevista para este miércoles, en Amán, con la participación del presidente estadounidense, Joe Biden, tras el ataque contra un hospital en Gaza con al menos 500 muertos.
El ministro hizo estas declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka después de que el país árabe declarara tres días de luto por el bombardeo contra el hospital Al Ahli en Gaza.
“Si se celebra esta cumbre, queremos que produzca una solución que no sea otra que detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregarles la ayuda que merecen”, aseveró, y añadió que esta guerra está “empujando a la región al abismo”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, confirmó que se cancelaba la cumbre en un comunicado.
Poco antes de la cancelación, el presidente palestino anunció que no iba a participar en la cumbre.
Casi dos tercios de los 3.000 muertos en Gaza son mujeres y niños, denuncia Hamás
Casi dos tercios de los 3.000 muertos causados por los bombardeos israelíes sobre Gaza son mujeres y niños, dijo hoy el grupo islamista Hamás, en el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias palestinas del enclave palestino.
“940 niños palestinos y 1.032 mujeres han muerto en los mortíferos ataques aéreos contra la sitiada Gaza”, dijo Hamás en un comunicado, mientras los fallecidos siguen aumentando a números sin precedentes, en la que es el conflicto con mayores estragos humanos que sufre Gaza tras otras cuatro guerras con Israel desde 2008.
A su vez, la cifra de heridos en el enclave se elevó a más de 12.500, tras una nueva jornada de incesantes bombardeos israelíes y lanzamientos de cohetes por parte de las milicias palestinas, que hicieron sonar también las alarmas antiaéreas en urbes como Tel Aviv.
Fuentes en Gaza informaron de que hoy se registraron fuertes bombardeos en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza, Deir Balah, en el centro, y en la ciudad de Gaza, en la parte norte.
Entre los fallecidos, informó un comunicado del grupo islamista Hamás -que controla de facto el enclave desde 2007-, está Ayman Noufal, uno de los máximos dirigentes militares del grupo.
En Gaza, hay barrios casi completamente reducidos a ruinas, cientos de miles de desplazados al sur -donde Israel también sigue atacando- y los hospitales quedan sin recursos y colapsados por falta de combustible, electricidad, recursos médicos limitados y escasez de medicinas.
FUENTE: EFE