Santo Domingo.- Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varían la medida de coerción al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, principal imputado en el caso Calamar.
Guerrero, quien estaba bajo prisión preventiva, ahora solo tiene impedimento de salida del país, presentación periódica y una garantía económica de cinco millones de pesos a través de una empresa aseguradora.
La magistrada Doris Pujols, presidenta de la sala, junto con los jueces Rafael Báez e Indhira Montás, tomaron esta decisión tras conocer un recurso presentado por la defensa del exministro de Hacienda.
En el expediente presentado para solicitar la medida de coerción en marzo de este año, el Ministerio Público reveló que la red desmantelada en la Operación Calamar operaba a través de al menos 11 instituciones, empleándolas para llevar a cabo prácticas de expropiación irregular de terrenos, cobro ilegal a bancas de lotería, establecimientos deportivos y negocios con máquinas tragamonedas, además de efectuar compras de propiedades con un marcado sobreprecio.
El caso Calamar también implica a otras figuras prominentes, incluyendo al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el abogado Ángel Lockward; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; y otros individuos que ocupaban cargos en diferentes instituciones gubernamentales.