El dengue no para de aumentar en el mundo. Durante 2023 se han reportado más de 4,2 millones de casos de dengue y más de 3.000 muertes relacionadas con el dengue en 79 países de todo el mundo. La mayor cantidad de casos han ocurrido en América Latina y el Caribe, según los Centros Europeos para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).
Durante los últimos años, en algunas zonas, se ha producido la circulación del virus del dengue y la del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.
Un estudio en la India postuló que tener anticuerpos generados a partir de haber adquirido la infección por el coronavirus podría llevar a sufrir un cuadro de dengue grave si la persona se contagia el virus.
El análisis realizado en el Instituto de Ciencia y Tecnología Traslacional de la Salud (THSTI), dependiente del departamento de Biotecnología del gobierno central, publicó un análisis que aún espera la revisión de pares.
Afirmaron que los anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2 reaccionan de forma cruzada y potencian la infección por dengue.
El estudio ha hallado una relación entre la propagación del dengue en personas infectadas por COVID. Establece cómo los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 adquiridos a partir de una infección natural pueden presentar reacciones cruzadas con uno de los serotipos del dengue, el DENV-2.
“Este estudio es el primero en demostrar que los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 pueden producir una reacción cruzada con el DENV-2 (virus del dengue 2) y potenciar su infección mediante una potenciación dependiente de anticuerpos (la capacidad de los anticuerpos de una infección previa para ayudar a un virus a infectar un mayor número de células de lo que lo habría hecho por sí solo)”, afirmaron los investigadores liderados por Shailendra Mani.
Se cree que esto se debe a un fenómeno conocido como “potenciación dependiente de anticuerpos”. Esa situación se produce cuando los anticuerpos de un virus se unen a otro y le ayudan a entrar en las células con más facilidad. Esto puede provocar una infección más grave.
Sin embargo, otros estudios no han encontrado una relación entre los anticuerpos Covid-19 y el dengue grave. Se necesitan más investigaciones para confirmar si los anticuerpos Covid-19 realmente agravan el dengue.
El estudio se ha publicado en bioRxiv, el servidor de preimpresión para ciencias médicas, y aún no ha sido revisado por pares.
“Este estudio es el primero en demostrar que los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 pueden producir una reacción cruzada con el DENV-2 y potenciar su infección. Estos hallazgos tienen implicancias para el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 y las estrategias de despliegue en regiones donde el dengue es endémico”, afirmaron.
El dengue es una infección viral que está causada por cuatro virus diferentes, el DENV-1, el DENV-2, el DENV-3 y el DENV-4. La infección por uno de estos serotipos puede provocar la muerte. La infección por un serotipo puede proporcionar inmunidad de por vida contra ese serotipo, pero no protege contra otros serotipos. Una segunda infección con un serotipo diferente puede dar lugar a una forma más grave de dengue.
Mientras tanto, es importante tomar medidas para protegerse tanto del dengue como del Covid-19. Entre las recomendaciones figuran:
– Vacunarse contra el COVID-19
– Utilizar repelente de mosquitos y llevar manga larga y pantalones cuando se esté en zonas donde haya mosquitos.
– Evitar el agua estancada, donde se crían los mosquitos.
– Acudir al médico si presenta síntomas de dengue o COVID-19.
Cómo se contagia el dengue
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando este insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el patógeno y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
Cómo se transmite el COVID
La inhalación de los aerosoles con el virus a partir de otra persona contagiad es una vía de transmisión del COVID/Archivo
El modo de transmisión principal es la inhalación de aerosoles emitidos por una persona infectada. Puede emitir esos aerosoles con el virus al respirar, hablar, gritar, o al cantar, y así contagia a los que comparten el mismo aire. Al ser tan pequeños, los aerosoles pueden permanecer flotando en el ambiente incluso durante horas, como ocurre también con el humo del cigarrillo con tabaco.
Cuáles son los síntomas del dengue y el COVID
Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes signos: Dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, y sangrado de nariz y encías.
Junto con la congestión, algunos pacientes con COVID experimentan dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, fiebre, escalofríos o goteo post-nasal que puede provocar tos, aunque la tos no es un síntoma principal.