Jerusalén/Ginebra.- El conflicto entre Israel y Hamás ha alcanzado “un nuevo nivel de violencia y dolor” desde que anoche las fuerzas israelíes intensificaran sus bombardeos y cortaran internet y otras telecomunicaciones en Gaza, advirtió este sábado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
El bombardeo de infraestructuras de telecomunicaciones en Gaza y su aislamiento del mundo exterior “pone a la población civil en grave peligro”, alertó en un comunicado el alto comisionado, quien indicó que ese apagón dificultará, entre otras cosas, la búsqueda de víctimas entre los escombros por parte de equipos de rescate.
Además, “los civiles no pueden recibir información actualizada de dónde pueden acceder a ayuda humanitaria”, ni de cuáles son los lugares más y menos peligrosos en la franja, explicó Türk.
La advertencia que viene de Turquía
Mientras, en Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido a “exponer ante el mundo los crímenes de guerra de Israel” en Gaza. Lo ha hecho durante una enorme manifestación de solidaridad con Palestina, celebrada en la ciudad.
“Israel comete desde hace 22 días abiertamente crímenes de guerra. Israel, expondremos tus crímenes de guerra ante el mundo, lo estamos preparando”, dijo Erdogan ante una muchedumbre de más de 100.000 personas en el antiguo aeropuerto de Estambul.
Israel avanza en “las fases de la guerra”
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo este sábado que están “avanzando en las fases de la guerra” contra el grupo islamista palestino Hamás y que los soldados del Estado judío atacan la franja de Gaza por tierra, mar y aire.
“Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos”, indicó Hagari en una intervención televisada, en la que remarcó que “todavía” hay soldados israelíes luchando en el enclave palestino.
Agregó que no hay soldados heridos desde que anoche las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaran la ampliación de las operaciones terrestres en Gaza, controlada por Hamás.
Recordó que en las últimas horas han abatido a dos dirigentes de Hamás, responsables del comando aéreo y marítimo del grupo, y aseguró que “su eliminación supone un buen progreso en las fases de la guerra y ayuda a que las fuerzas luchen contra un enemigo debilitado”.
Las fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes informaron mediante sendos comunicados que se trata de Asem Abu Rakaba, que tomó parte en la planificación del ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, y de Ratib Abu Tzahiban, respectivamente.
Así, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó con el ataque contra suelo israelí por parte de los islamistas el pasado 7 de octubre, el Ejército ha matado a más dirigentes de Hamás, el grupo islamista radical que controla la Franja de Gaza.
FUENTE: EFE