Los principales líderes sindicales del transporte expresaron su respaldo al proceso de modernización que ejecuta el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), con la aplicación de tecnología de punta para la mejoría del Centro de Control de Tráfico y la red semáforica del Gran Santo Domingo.
Los presidentes de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte; del Consorcio Dominicano del Transporte, Gervasio de la Rosa; de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte; de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo; y de la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (Mochotrán), Alfredo Pulinario (Cambita) manifestaron que esa iniciativa contribuye a mejorar de una vez por todas el sistema de tránsito en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Los líderes sindicales manifestaron su apoyo al proceso de modernización del sector iniciado por el Gobierno a través del INTRANT mediante la ampliación y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Saludaron esta medida, tras considerar que la misma contribuirá a disminuir los accidentes de tránsito, salvar vidas y a viabilizar el tránsito, de manera que disminuya el congestionamiento vehicular.
Antonio Marte presidente de Conatra, indicó que este sistema es una gran necesidad, ya que muchos accidentes de tránsito ocurren por falta de semáforos. Manifestó que esto, además, beneficia a los transportistas porque habrá un ahorro significativo de combustible al reducirse los entaponamientos del tránsito.
“Yo le pido a Contrataciones Públicas que acelere un poco eso porque los semáforos inteligentes son una necesidad aquí en República Dominicana”, expresó.
De su lado, William Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, dijo que siempre ha sido partidario de que el país comience a modernizar el sistema de semaforización, ya que un semáforo puede hacer la diferencia entre si se salva o se pierde una vida.
“Yo creo que con este proyecto, pudiéramos decir, que vamos a tener un tránsito más fluido. Nosotros como gremialistas, como transportistas, vamos a ser los más beneficiados”, manifestó.
Entre las bondades que esta iniciativa implica, resaltó la reducción de accidentes, la disminución de los tapones y tener un tránsito más fluido, el ahorro de combustible de hasta un 50% para los choferes del transporte público y, por ende, mejoría en los bolsillos de todos los dominicanos.
Figuereo hizo un llamado a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas para que sopese cualquier medida y entienda que este proceso beneficiará ampliamente al pueblo dominicano. Pidió al director de esa entidad, que cualquier cosa que él entienda que se deba hacer, que la haga, “pero que trate de que el proyecto no se detenga porque cada día que este proyecto se detiene, son vidas que se pierden y son miles de millones de pesos en combustible que se pierden”.
En tanto, Alfredo Pulinario (Cambita) de Mochotrán, valoró el proyecto de modernización que ejecuta el INTRANT como una medida que aporta al desarrollo del país porque va a ayudar a cerca de 2 millones de personas que se movilizan a diario; va a descongestionar el tráfico y pondrá a la República Dominicana a la par de países modernos en términos de innovación tecnológica para la movilidad.
Consideró que la Dirección General de Compras y Contrataciones tiene su derecho de hacer todas las investigaciones que entienda pertinente, pero deploró que se haya detenido un proyecto que se realizó con transparencia.
“Yo le hago un llamado para que eso no lo detenga, eso es un hecho ya consumado”, indicó.
De igual manera, Juan Marte de la CNTT saludó esta y otras medidas innovadoras que se vienen ejecutando desde el INTRANT.
Así mismo, Gervasio de la Rosa, del Consorcio Dominicano del Transporte, valoró positivamente la instalación de los semáforos inteligentes porque esto contribuirá a la modernización del transporte y va a evitar muchos accidentes a nivel nacional.