Santo Domingo. – La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) felicitó a la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) por la conmemoración de los 20 años del Sistema Dominicano de Pensiones, acto en el cual fue presentando el inicio de los ahorros complementarios en pensiones.
En el acto celebrado en el Museo de las Telecomunicaciones, la SIPEN presentó el marco normativo sobre planes complementarios, en el que los afiliados podrán hacer aportes a sus cuentas o a la de terceros, mediante todos los medios de pagos físicos y electrónicos autorizados desde la banca en línea, tarjetas de débito/crédito, remesas y a través de puntos acumulados por consumos en bienes y servicios realizados en establecimientos participantes.
En ese particular, la entidad explica que por primera vez todos los dominicanos en el territorio nacional o residentes en el exterior, aunque trabajen para una empresa o de forma independiente, podrán afiliarse a un plan de ahorro para el retiro mediante canales electrónicos, sin la necesidad de ir a una oficina o canal presencial.
Con estos planes se podrán brindar opciones anticipadas para el retiro de los fondos bajo ciertas condiciones, como la adquisición de una primera vivienda, pago de estudios superiores dentro y fuera del territorio dominicano o gastos médicos mayores.
La conmemoración de estos 20 años destaca un avance notable hacia una mayor inclusión y beneficios para los afiliados al sistema de pensiones dominicano.
El acto contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Joel Santos, autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social e invitados internacionales.