Madrid/París.- El expresidente del PP catalán y exfundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, ha comunicado a la Policía que detrás del tiroteo que ha sufrido este jueves podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición.
Fuentes de la investigación han confirmado a EFE la versión de Vidal-Quadras, que se encuentra fuera de peligro en el hospital y va a ser intervenido de una doble fractura de mandíbula tras ser tiroteado, supuestamente por un sicario, en el centro de Madrid a las 13.30 horas de este jueves.
El exdirigente del PP y de Vox ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y ha indicado que no tenía “otros enemigos”.
La agresión sufrida por el político catalán ha sido condenada de forma unánime por la clase política, que han deseado su pronto esclarecimiento, como han comentado en la red social X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, o el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
La versión de Vidal-Quadras encaja con la del CNRI
Encaja con la versión que ha dado el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, que ha condenado “enérgicamente” el ataque sufrido por el político español, que no ha dudado en calificar de “terrorista”, tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.
Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, ha recordado en un comunicado que “es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical” con Vidal-Quadras, que “fue uno de los primeros políticos” a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas.
Este grupo habría financiado el 80 % de la campaña de Vox para las elecciones europeas de 2014, según admitió el partido político español en 2020.
El CNRI ha hecho hincapié en que en el último cuarto de siglo en el que han estado en relación con él, Vidal-Quadras “siempre ha apoyado la resistencia del pueblo iraní por la libertad y los derechos humanos”.
También ha señalado el “papel fundamental e inolvidable” que tuvo para que ese movimiento de los Muyahidines del Pueblo de Irán saliera de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y para que “miles” de sus miembros pudieran ser protegidos en el campamento de Achraf donde estaban en Irak, y para su traslado en seguridad desde ese país.
La Policía descarta el móvil ideológico en el tiroteo
La Policía descarta que el tiroteo al expresidente del PP y fundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, tenga un móvil ideológico y apunta a la obra de un sicario, han informado a EFE fuentes de la investigación.
Desde el primer momento, los investigadores han apuntado a un crimen por encargo cometido por un profesional y, de hecho, ha sido el grupo de Homicidios el que se ha encargado de las pesquisas.
El autor del disparo ha huido en una moto, con la cabeza cubierta por un casco negro. La Policía investiga si se trata de la misma moto que ha aparecido quemada en un paraje de Fuenlabrada, al sur de Madrid, horas después.
Condena unánime
La clase política ha condenado de manera unánime el ataque a Vidal-Quadras y le ha deseado una pronta recuperación, así como el rápido esclarecimiento de la agresión.
Entre los mensajes de apoyo destacan los del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que a traslado su solidaridad y afecto para el herido y su familia, un deseo compartido por la portavoz del PSOE, Pilar Alegría.
También ha mostrado su solidaridad con el agredido y su familia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha expresado su consternación, no ha querido hacer conjeturas sobre las causas del ataque y ha deseado que sea condenado por toda “la gente decente”.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, aseguraba seguir con “preocupación” la noticia sobre el estado de salud de Vidal-Quadras, al que desea una “pronta recuperación” además de mandar “mucha fuerza a sus familiares y amigos”.
También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su solidaridad con Vidal-Quadras, además de otros dirigentes de la esfera política nacional e internacional como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno, el vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, o la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, entre otros.
El rey, consternado por el ataque contra Vidal-Quadras
El rey Felipe VI ha enviado un mensaje al expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, tras el “brutal ataque” del que ha sido víctima este jueves en Madrid, que ha “impactado y consternado” al monarca.
Según fuentes de la Casa del Rey, Felipe VI ha manifestado su firme condena ante este ataque y ha trasmitido a Vidal-Quadras que la reina Letizia, “con estos mismos sentimientos”, se une a su mensaje para hacer llegar tanto al político catalán como a su familia su “mayor solidaridad”, cariño, cercanía y los mejores deseos para una rápida y total recuperación.
AGENCIA: EFE