El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció este martes la puesta en marcha de la campaña ‘Cada Vida Cuenta’ contra la desnutrición aguda infantil en República Dominicana.
El objetivo es lograr 3,000 tratamientos adicionales para contrarrestar esta situación, de acuerdo con un comunicado, en el que Unicef recuerda, que los dos principales problemas nutricionales de los niños menores de cinco años en República Dominicana son el sobrepeso y el retraso de su crecimiento.
La encuesta Enhogar-MICS 2019, realizada entre la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y Unicef, dio cuenta entonces de que 7 de cada 100 niños en el país sufría retraso en el crecimiento y 8 de cada 100 sobrepeso u obesidad, mientras que 2 de cada 100 niños padecía desnutrición aguda.
«Estos indicadores son motivo de preocupación, pues las consecuencias de las malas prácticas de alimentación o carencias nutricionales se manifiestan en la salud y el desarrollo de las personas a lo largo de su ciclo de vida», advirtió en la nota el representante de Unicef en el país, Carlos Carrera.
Desde 2020, Unicef, junto a varias instituciones públicas locales y oenegés, han evaluado el estado nutricional de 81,212 menores de 5 años, de los que 13,325 han sido tratados con alimento terapéutico.
También, han evaluado 19,472 embarazadas y madres lactantes, siendo tratadas unas 3,928.
Según el informe global de 2022 de Unicef, 8 millones de niños y niñas en el mundo podrían morir de hambre si no reciben tratamiento contra la desnutrición aguda grave.