Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, reconoció la actual estabilidad económica y la confianza existente en el país, lo que permite que las empresas continúen siendo el motor del crecimiento nacional.
Durante la clausura de la Décima Convención Empresarial del CONEP, el presidente Luis Abinader estuvo presente y reconoció el compromiso, esfuerzo y dedicación del empresariado para mantener la estabilidad y el bienestar de la sociedad.
Marranzini destacó que la proyección de la inversión privada para el próximo año en el país será de aproximadamente 30,000 millones de dólares. Al pronunciar el discurso central del evento, afirmó: «Reconocemos que en la República Dominicana existe un ambiente de confianza y un entorno favorable que permite al sector privado asumir el compromiso de seguir siendo el motor para que el crecimiento de nuestra economía supere el 5% anual».
En ese mismo sentido, expresó que la República Dominicana es reconocida y admirada en el resto del mundo, atribuyéndolo no solo a la calidad humana de su gente, sino también a la estabilidad y confianza generadas, lo que ha permitido avanzar. Marranzini señaló que durante las últimas cinco décadas, el país ha construido una historia de éxito, logrando una destacada posición como la séptima economía de la región al finalizar el 2023.
En cuanto a la contribución del sector privado, Marranzini destacó que el 85% de los aportes al crecimiento económico en los últimos 12 años provienen de este sector. Además, proyectó la creación de al menos 500,000 empleos en los próximos cuatro años, considerando que el sector privado aporta el 86% de los puestos de trabajo en la economía dominicana.
El presidente del CONEP resaltó el compromiso del sector privado con el país y su responsabilidad en el bienestar de los dominicanos, donde el desarrollo productivo y humano tienen igual importancia. Destacó que aproximadamente el 95% de la población cuenta con cobertura de salud y resaltó los avances en el sector eléctrico, con una inversión que ha ampliado la capacidad de generación y ha favorecido una transición acelerada a energías renovables.
Marranzini subrayó la importancia de instituciones fuertes que garanticen la seguridad jurídica y el imperio de la ley, respetando el debido proceso. «Asumimos el compromiso de aplicar los principios de conducta empresarial responsable, priorizando la transparencia y la lucha contra la corrupción como elementos esenciales para el desarrollo sostenible», explicó.
El presidente Abinader, al reconocer la importancia del sector privado para el desarrollo económico y humano del país, destacó la relevancia del diálogo, el acuerdo y las propuestas como herramientas fundamentales para promover un crecimiento económico sostenible y beneficioso para todos.
«Las empresas son el motor que impulsa nuestra economía y generan empleo para miles de dominicanos, lo que se traduce en mayores oportunidades para nuestras familias», afirmó el mandatario. Además, invitó a los empresarios a liderar la generación de nuevas ideas alineadas con los retos del siglo XXI, para superar los desafíos actuales y construir una economía sólida, diversificada y equitativa que beneficie a todos los dominicanos.