Santo Domingo.- El Centro de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGA-INTEC) y el proyecto regional «Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular» lanzaron la primera Unidad de Innovación de Bioplásticos y Biomateriales del país, esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la reducción y sustitución del uso de plásticos convencionales mediante la aplicación de materiales bioplásticos, conocidos por su biodegradabilidad.
Para alcanzar este logro, se llevaron a cabo dos jornadas de intercambio científico con asesores del Centro AIMPLAS de Valencia, España, incluyendo a la doctora Johana Carolina Andrade Chapal y el doctor Ferran Martí Ferrer. También participaron empresarios locales del Consorcio Cítricos Dominicanos, la empresa SOScarbon y Font Gamundi S.A. Estos intercambios contaron con la colaboración de profesores, estudiantes del INTEC y representantes del proyecto regional «Caribe Circular».
El proyecto «Caribe Circular» es ejecutado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). La financiación proviene del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Unión Europea (UE).
La Unidad de Innovación ofrecerá dos servicios principales: el desarrollo de proyectos relacionados con bioplásticos y biomateriales, y la realización de estudios de biodegradabilidad para determinar los usos y aplicaciones de los bioplásticos desarrollados. Entre los proyectos en curso se encuentra la valorización de cáscara de coco, almidón de yuca y cascarilla triturada, así como la consideración del sargazo para el desarrollo de materiales bioplásticos.
«Si observamos el mercado global de bioplásticos, actualmente representan menos del 1% de los más de 390 millones de toneladas de plásticos producidos diariamente», explicó Yaset Rodríguez, docente del INTEC y responsable de la coordinación técnica del proyecto.
Durante el lanzamiento, Rodríguez detalló que trabajan en la extracción de alginato para la posterior polimerización, con el objetivo de obtener el biopolímero y explorar sus aplicaciones industriales. Destacó la importancia de desarrollar productos de biomaterial que puedan tener un amplio consumo, especialmente en la industria de la construcción, que representa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Ingrid González, docente del Área de Economía y Negocios que forma parte de la Unidad de Innovación de Bioplásticos y Biomateriales, explicó la propuesta de valor del proyecto basada en el plan estratégico del INTEC. Este compromiso se expresa como el liderazgo de la institución en la transformación hacia una economía más sostenible y consciente del medio ambiente en la República Dominicana.
González agregó: «Esta unidad es parte de las respuestas que, como institución, tenemos previsto ofrecer a la sociedad: brindar soluciones a problemas sociales y ambientales mediante la investigación, la innovación y la disposición de recursos y servicios».
Entre los fundamentos de desarrollo de la unidad, destacó el valor diferencial, los servicios a desarrollar, el desarrollo de prototipos, análisis de sostenibilidad, transferencia tecnológica, educación y divulgación.
En el lanzamiento, estuvieron presentes, Peter Sommer, coordinador de Caribe Circular en República Dominicana, y Jessica Feliz, coordinadora de los Laboratorios y docente del Área de Ingenierías del INTEC, quien junto a su equipo evalúa aplicaciones prácticas del sargazo.
«Estamos convencidos de que esto será como una semilla, el inicio de algo que seguirá creciendo y promoviendo la innovación colaborativa en una nueva temática en el país», explicó Sommer en la introducción de la actividad.
Diana Corrales, coordinadora de CEGA INTEC, presentó la misión del Centro y las estrategias que utilizan para alcanzarla. «Contamos con un equipo multidisciplinario de reconocida trayectoria nacional e internacional, que nos permite evaluar de manera holística las problemáticas ambientales a las cuales nos enfrentamos y definir estrategias actualizadas a los avances tecnológicos y científicos, con un enfoque innovador, garantizando los más altos estándares de calidad y sostenibilidad», dijo.
Para el desarrollo del proyecto, el CEGA-INTEC tiene previsto impartir charlas, capacitaciones y actividades junto a expertos en el tema para promover la economía circular con materiales plásticos y biodegradables, tanto en el campus como en escuelas y colegios que sean visitados como parte del proyecto.