Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) eleva a 11 el número de provincias bajo alerta roja, mientras que 14 se encuentran en alerta amarilla y 5 en alerta verde, debido a la posibilidad de crecidas en ríos, arroyos y cañadas como consecuencia de los pronosticados aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociadas al disturbio tropical.
Las provincias en alerta roja son las siguientes: Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piña y Peravia.
En alerta amarilla se encuentran las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Seibo, La Romana y Duarte.
Mientras tanto, las provincias en alerta verde son Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago y La Altagracia.
El COE hace un llamado a la población para que evite cruzar ríos, arroyos y cañadas con niveles elevados de agua, así como a abstenerse de utilizar balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Asimismo, insta a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en las costas del país, así como a los organismos de primera respuesta, a seguir rigurosamente las restricciones indicadas en el informe marino de la ONAMET correspondiente al día de hoy.