Con motivo de su décimo segundo aniversario, el Tribunal Constitucional (TC) celebró este jueves en la Catedral Primada de América una misa de acción de gracias, que fue encabezada por el magistrado presidente de esta alta corte, Dr. Milton Ray Guevara.
El acto religioso fue oficiado por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, y contó con la asistencia de los jueces que componen el Pleno.
Al hablar durante la eucaristía, el magistrado Ray Guevara manifestó que, así como poner en práctica la palabra de Dios es construir sobre roca, el cimiento de esta alta corte ha sido la Constitución, sus normas, principios y valores.
«Durante estos doce años hemos crecido; nos hemos mantenido como el tribunal que da la cara al pueblo, no importan los desafíos, preludios de tormentas o vientos huracanados», expuso.
«Si hubiéramos construido sobre arena, todo se hubiese derrumbado ante los embates de los retos que hemos tenido que vencer para convertirnos, para los dominicanos, en la máxima referencia del poder jurisdiccional creado por la Constitución del 26 de enero de 2010, un referente de modernidad y servicio al ciudadano en el ámbito internacional», agregó.
El juez constitucionalista indicó que durante este tiempo han sabido sembrar fe, esperanza y conciencia en el pueblo dominicano, sobre la trascendencia de la Constitución y su valor para cimentar el progreso y la felicidad de nuestro pueblo.
«Estoy seguro de que Dios Padre y María de la Altagracia seguirán bendiciendo a los jueces y servidores constitucionales: a los que se fueron, a los que están y a los que vendrán», expuso el magistrado.
Esta misa, a la que asistieron personalidades de la vida nacional y servidores constitucionales, se realiza como una forma de agradecer a Dios por los logros que ha alcanzado el TC, órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, durante estos doce años de funcionamiento.
Los actos conmemorativos del décimo segundo aniversario incluyen una audiencia solemne de rendición de cuentas en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Sobre el TC
Este alto tribunal fue creado en enero de 2010 por mandato de la Constitución de la República en su artículo 184 y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales núm. 137-11, promulgada el 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley núm. 145-11.
Los primeros jueces que integraron el Pleno del TC fueron juramentados el 27 de diciembre de 2011 y el Tribunal Constitucional, órgano responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, fue instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte.
El TC es una institución autónoma de los poderes públicos y de los órganos del Estado.