Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema frontal se desplazó hacia el norte de Puerto Rico sobre aguas del Atlántico Norte, alejándose de nuestra área de pronóstico. Se espera una mejora en las condiciones de lluvia sobre las regiones noroeste y norte del país.
Sin embargo, las precipitaciones persistirán concentradas en las regiones noreste, litoral costero Caribeño y la cordillera Central. Se anticipa un aumento de nubosidad con aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento en la tarde, principalmente en las provincias de Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Para mañana domingo, los efectos del viento del este/noreste, combinados con los remanentes del sistema frontal en el Océano Atlántico, favorecerán nublados ocasionales con aguaceros aislados, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central. Entre estas provincias se encuentran Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras.
Debido a las lluvias caídas y a las esperadas en las próximas 24 a 48 horas, se mantiene la alerta meteorológica por crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra.
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales. Asimismo, para la costa Caribeña, se aconseja navegar con precaución cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro desde Barahona hasta cabo Beata debido a condiciones adversas de viento y oleaje.