Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para el domingo que desde las horas matutinas hasta la tarde se generarán incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y ocasionales ráfagas de viento en varias provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, así como en la llanura oriental y la cordillera Central. Especialmente se espera impacto en Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Sánchez Ramírez. Estas precipitaciones estarán asociadas a los efectos del viento y la orografía local.
Para el lunes, el sistema de alta presión continuará dominando las condiciones meteorológicas en el país, provocando un ambiente mayormente soleado con lluvias limitadas. No obstante, el viento del este/noreste y una débil vaguada al noroeste de la isla favorecerán algunos nublados con chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento en las regiones noreste, este, sureste y la Cordillera Central.
Debido a las lluvias caídas y las esperadas, Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica para 9 provincias ante crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra (ver tabla). Estas alertas podrían ser modificadas en las próximas 24 o 48 horas.
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales. Mientras que en el mar Caribe, desde la playa Los Patos (Barahona) hasta la isla Beata, se aconseja permanecer en puerto debido a olas anormales, y en los demás sectores, navegar con precaución.