“Es un deber de cada uno de nosotros no descuidar nuestra salud bucal y consultar al odontólogo cada seis meses, para así mantener un estado pleno en nuestro ambiente laboral y evitar se afecte nuestra salud”.
Así recomendó la doctora Suheidy Salazar, encargada del departamento de Salud Ocupacional, que pertenece a la División de Recursos Humanos del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), durante una jornada odontológica para los colaboradores de esta institución, en la que fueron beneficiados 68 de ellos.
“Esta es nuestra primera Jornada Odontológica 2023 fue realizada en la sede del SRSM en cumplimiento al Reglamento 522-06 de nuestra constitución, el cual regula e implementa el sistema de seguridad y salud en la administración pública, por el cual formamos nuestro Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo”, explicó la doctora Salazar.
Mientras, el titular de la institución, doctor Eddison Féliz Féliz, valoró este tipo de jornadas que no solo es para beneficiar a los colaboradores de allí, sino que busca promoverlas para que sean extendidas a otras instituciones y crear una cultura preventiva de salud en el trabajo.
En tanto, la doctora Evelyn Pellerano, encargada de Odontología del SRSM, reiteró que es de vital importancia la concientización de visitar al odontólogo cada seis meses, que en la boca se producen muchas bacterias que pueden ser dañinas a los dientes, las encías y la lengua, y así a nuestra salud, por lo que debe mantenerse la higiene bucodental.
Por otro lado, la doctora Suheidy Salazar indicó que el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene la finalidad abarcar todos los programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a todos los colaboradores de la institución.
Además de velar por el cumplimiento de la seguridad y salud en el trabajo, para mitigar o disminuir los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.
Los integrantes del comité mixto son los doctores Débora Disla, presidente: Suheidy Salazar, asesora; Lisania López, secretaria, y los miembros Ramón Villa, Paul Fulcar, Dania Cedeño y Milagros Medina.
En la actividad, los 68 colaboradores fueron beneficiados al realizarles procedimientos como profilaxis, instrucción de higiene, operatoria dental, cirugía y prótesis parcial removible.