Las chicas tienen más del doble de probabilidades de contraer el VIH que sus pares masculinos, según reveló un reciente análisis de UNICEF. El organismo confirmó que casi 98.000 adolescentes contrajeron la enfermedad solo en 2022.
Los datos, publicados como parte de una instantánea anual sobre la infancia y el VIH/SIDA, sugieren que la desigualdad de género, el acceso limitado a la atención sanitaria y la escasez de programas educativos exponen a las chicas a un riesgo especial de contraer el VIH en todo el mundo. Aunque el análisis constata “enormes avances” en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, señala que el 71% de las nuevas infecciones entre adolescentes de 10 a 19 años se producen entre mujeres.
En el África subsahariana, donde se registra la mayor proporción de niños y adolescentes con VIH, la prevalencia entre niñas y mujeres jóvenes triplica la de los varones. “Es inaceptable que las adolescentes, que deberían estar planificando su futuro, sigan soportando la carga más pesada de la infección por VIH”, afirmó Anurita Bains, directora asociada de VIH/SIDA de UNICEF, en un comunicado de prensa.
“Nosotros -las Naciones Unidas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones- debemos erradicar los obstáculos que hacen del VIH una amenaza para su salud y bienestar. Esto incluye garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes y las mujeres jóvenes.”
Aunque África oriental y meridional tienen el mayor número de niños seropositivos desde el nacimiento hasta los 19 años, la agencia también identificó como puntos calientes del VIH a África occidental y central, Asia oriental y el Pacífico, Asia meridional y América Latina y el Caribe.
En general, el informe indica que casi un millón de niños y adolescentes con VIH no reciben tratamiento, y que el tratamiento antirretrovírico se retrasa en todo el mundo debido a los requisitos de las pruebas y a la falta de medicación adecuada para cada edad.
A pesar del riesgo que siguen corriendo las niñas en todo el mundo, el informe documenta los avances en la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA. Los progresos siguen siendo lentos, pero los avances “notables” han frenado la transmisión de madre a hijo, y la agencia señala mejoras “espectaculares” en las pruebas y el tratamiento del VIH, especialmente en el caso de los lactantes.