Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió niveles de alerta ante los pronósticos de lluvia intensa, por lo que su director, Juan Manuel Méndez, recomienda la suspensión de todas las labores a partir de las 4:00 pm. Se prevé que las lluvias alcancen su máxima intensidad esta tarde y noche, abarcando gran parte del territorio nacional.
El COE, colocó cuatro provincias en alerta roja, mientras que otras trece están en alerta amarilla y ocho en alerta verde. Las lluvias más intensas se esperan en la rivera del Río Nizao, afectando especialmente a San Cristóbal, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El Comité de Presas y Embalses informa sobre el incremento del Reporte de Crecida en la Presa de Valdesia, alcanzando niveles máximos. Para gestionar la crecida, se abrirán las compuertas de la presa de Valdesia y el Contra Embalse Las Barias, con un caudal de salida de 150.00 m3/s al Río Nizao.
Se insta a la población a tomar precauciones, evitando cruzar ríos y arroyos con altos volúmenes de agua. Se prohíbe el uso de balnearios en las provincias bajo alerta y se aconseja no cruzar el Río Nizao debido a su turbiedad y volumen de agua.
Las provincias en alerta amarilla incluyen María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat y Samaná. Mientras tanto, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo están en alerta verde.
Los operadores de embarcaciones en las costas Atlántica y Caribeña, así como los organismos de respuesta, deben seguir estrictamente las restricciones del informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para garantizar la seguridad durante la tormenta.