La celebración del Día de Reyes es, sin lugar a dudas, la fiesta más esperada por los niños. Y es por eso que el 6 de enero es, probablemente, la fecha más acariciada por los chiquitos de la casa, que para este día solamente esperan regalo, especialmente juguetes, de parte de los denominados Reyes Magos.
Bien sabido es que esta conmemoración se hace a los reyes conocidos tradicionalmente como Melchor, Gaspar y Baltazar, los cuales fueron guiados por la estrella de Belén desde el oriente, al lugar de nacimiento del niño Jesús.
Al encontrar a Jesús los magos hicieron regalos como oro, incienso y mirra, para homenajear al rey de reyes: Jesús de Nazaret.
De acuerdo a las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12) indica que los magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el «Rey de los Judíos» que acababa de nacer, guiados por una estrella en el Cielo.
Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el mesías nacería en Belén.
Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al niño el acudiría a adorarle.
Ante una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del rey Herodes, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido y adorarle, evitando pasar nuevamente por Jerusalén.
De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, se celebra el 6 de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.
A partir del siglo XIX se inició en España la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto del país, siendo adoptada esta tradición en otros países de cultura hispana.
Entre las tradiciones que conlleva este día la más importante es la carta escrita por los niños el día anterior, en esta carta los chiquitines escriben sus mayores deseos, piden a los reyes los juguetes que quieren y dan gracias.
En República Dominicana este día es no labórale y en algunos lugares del país los ciudadanos pueden disfrutar de una caravana o desfile. A la mañana del día 6 los niños encontrarán los regalos que le dejaron los reyes debajo del árbol de Navidad, algunos niños dejan dulces en la noche del 5 para que los magos puedan comer.
Los padres siempre les advierten a los niños que si se portan mal, los reyes no les dejarán nada de lo que pidieron.