Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 2-24, mediante el cual deroga el Decreto 270-20 del 21 de julio de 2020, que aprobó el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en el paraje de Tres Piezas, sector El Salado, del municipio Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia.
Abinader ha derogado el decreto 270-20, emitido en julio de 2020, apenas 23 días antes de la transferencia de poder a favor del empresario Abraham Hazoury y del Grupo Abrisa. La Suprema Corte de Justicia determinó que el Poder Ejecutivo cometió un exceso al emitir dicho decreto.
El decreto 2-24, revelado hoy al caer la tarde, hace referencia, en sus fundamentos, a la decisión unánime de la Suprema Corte que rechazó el recurso presentado por el AIB. Este recurso buscaba invalidar la declaración del Instituto de Aviación Civil (IDAC), que calificaba al proyecto como lesivo para el interés nacional. Además, la decisión de la Suprema Corte desestimó el proyecto en su forma originalmente concebida y aprobada.
Asimismo, el decreto señala que en octubre de 2021, a través de la sentencia 0030-03-2021-SSEN-00434, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) calificó como lesivo para el interés general el permiso otorgado por el IDAC el 11 de agosto de 2020 para la construcción del aeropuerto. Como consecuencia, el TSA revocó la autorización para iniciar la obra.