El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) emitió una advertencia hoy, señalando que la difusión de datos, imágenes y testimonios relacionados con la menor de edad involucrada en el caso del pelotero Wander Franco constituye una violación a la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes en la República Dominicana.
A través de un comunicado oficial, CONANI destacó que este tipo de publicaciones no solo vulnera la privacidad de la menor, sino que también la revictimiza, afectando su imagen e integridad. La entidad instó a los medios de comunicación, periodistas y ciudadanía en general a tomar medidas y acciones que contribuyan al cumplimiento de la normativa vigente.
El pelotero Wander Franco fue liberado el pasado lunes después de pagar una garantía económica de 2 millones de pesos impuesta por el Banco Agrícola. Franco enfrenta cargos por explotación sexual comercial de una menor de 15 años.
CONANI resalta la importancia de preservar los derechos y la dignidad de los menores involucrados en casos judiciales, haciendo un llamado a la responsabilidad y ética en la cobertura mediática.