El Gobierno anunció que proporcionara medicamentos de forma gratuita a pacientes mayores de 45 años diagnosticados con hipertensión arterial y diabetes que se encuentren en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Este plan está programado para comenzar en la segunda semana de febrero de 2024, también incluirá a pensionados y jubilados, así como a menores de 18 años insulinodependientes.
El presidente, Luis Abinader, destacó la importancia de este paso fundamental, indicando que la medida ya está incorporada en el presupuesto del año 2024 y que tiene como objetivo brindar medicamentos de manera gratuita para la prevención de enfermedades crónicas. Durante su intervención en LA Semanal con la Prensa, Abinader también anunció que el país se ha unido al programa «Hearts», una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca la prevención y control de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
El plan de suministro gratuito de medicamentos se llevará a cabo a través del programa «Más Salud y Esperanza de Vida», utilizando las 1,986 unidades de atención primaria, los 1,358 centros de primer nivel y 84 centros diagnósticos distribuidos en todo el país. Esta estrategia busca no solo aliviar la carga económica de los pacientes, sino también promover la prevención y el control de enfermedades crónicas, mejorando la calidad de vida de la población.