Quito.- Agentes de la Policia Nacional de Ecuador ingresaron en las instalaciones del canal TC Televisión horas después del asalto por un grupo de hombres fuertemente armados que interrumpieron la programación en vivo, amenazando con fusiles, granadas y explosivos a los empleados, y ha detenido al menos a trece personas.
Las fuerzas policiales de élite lograron liberar a todos los rehenes, que están sanos y salvos, salvo dos empleados que sufrieron heridas leves y están siendo atendidos en un centro hospitalario, y han desplegado un fuerte operativo en las inmediaciones del canal, con la ayuda de efectivos del Ejército, después de que el presidente Daniel Noboa declarara “conflicto armado interno“.
La Universidad de Guayaquil suspendió este martes todas las actividades en sus instalaciones, donde videos difundidos en las redes sociales muestra a varios estudiantes huyendo, luego de que momentos antes hombres armados se tomaran TC Televisión.
“Ante los momentos de conmoción social que se vive en el país, informamos a la comunidad universitaria que quedan suspendidas todas las actividades académicas y Administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil, se procederá al sistema de teletrabajo”, informó la universidad en sus redes sociales, sin dar más detalles.
Otros centros educativos, así como algunas instituciones del Estado, se encuentran en alerta ante los actos violentos registrados este martes en la ciudad de Guayaquil.
Ola de violencia tras el estado de excepción
Una serie de explosiones, secuestro de policías y fuga de reos se registraron en las últimas horas en distintas partes de Ecuador, donde desde el lunes rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno tras los incidentes ocurridos en unas seis cárceles del país.
Las primeras explosiones se registraron en la ciudad de Esmeraldas cuando se incineró un vehículo en el sur de la urbe, en momento en que desde las cárceles los reos exigían que no se realizaran traslados de presos ni se avanzara con los controles en los centros penitenciarios.
Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo este martes que no cederán en tales acciones.
Entre los actos violentos reportados, antisociales arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales.
Una fuga muy sonada en el país
En Chimborazo se registró la fuga de reos, entre los que se encuentra Fabricio Colón Pico, a quien detuvieron la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó en un comunicado que durante la madrugada de este martes hubo “hechos violentos entre personas privadas de la libertad, Policía Nacional y personal penitenciario”.
Tras ese suceso, Colón Pico “evadió los controles junto con otras personas privadas de la libertad”, señaló al agregar que hasta el momento se ha logrado la recaptura de doce reos.
El pasado miércoles, Salazar dijo que “grupos de delincuencia organizada estarían planificando un atentado” contra su integridad.
Agentes secuestrados
Durante los incidentes en las cárceles, el lunes circularon videos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que leían mensajes de los reos en los que pedían al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en esos establecimientos.
Esta mañana volvieron a circular otros videos en los que se amenaza con matar a agentes penitenciarios si Noboa persiste en su plan.
En Quito, la Policía confirmó que un servidor policial fue secuestrado en la UPC Llano 1 por tres antisociales que conducían un vehículo polarizado y sin placas”, indicó en su cuenta X (antes Twitter).
En redes sociales circula un video de una persona con uniforme de la Policía, que se identifica como el suboficial Alberto Gómez, del sector de Llanos, que pide a Noboa que pare sus acciones mientras se observan armas que lo apuntan a la cabeza.
Sin confirmación de la veracidad de los videos
Ni el SNAI, ni el Ministerio del Interior, ni la Policía han confirmado si efectivamente quienes aparecen en esos videos son agentes penitenciarios o policías.
Por otra parte, la Policía, señaló que durante la noche del lunes en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) “Wilson Franco”, en la ciudad de Machala (sur), se produjo el secuestro de tres servidores policiales que se encontraban de turno en el lugar.
Agencia: EFE