Puerto Príncipe.-La agrupación musical Tabou Combo de Haití representará al país caribeño en la Fiesta del Vodú que comienza mañana en Benín, África Occidental, informó hoy la radio local.
Tabou Combo es una banda kompa fundada en 1968 en el capitalino suburbio de Petionville, y desde entonces trabajó en escenarios de América del Norte, Sudamérica, Europa, África, Asia, y especialmente en el Caribe.
Cantan en inglés, francés, español y creole haitiano, y son considerados los embajadores del Kompa, además, fue la primera agrupación del Caribe en colocar un sencillo en el número uno del Hit Parade de Francia.
Este estilo musical fue popularizado desde mediados de los años cincuenta, y los expertos lo consideran una evolución del méringue, ritmo bailado y cantado en Haití desde finales del siglo XIX, que a su vez se derivó del carabiné.
INSTRUMENTOS DEL MÉRINGUE
El méringue está basado en instrumentos de cuerdas como el laúd, la guitarra, además de una sección de trompetas y piano, y su diferencia con el merengue es que el acordeón está ausente.
En tanto, el carabiné es un ritmo folclórico de La Española, de fuerte influencia africana, y se interpreta con tambora, pandero y acordeón. La bomba puertorriqueña, el son cubano y el calipso son elementos que destacan en la sonoridad del kompa.
El Festival del Vudú es una celebración de las religiones tradicionales en Benín, país de África Occidental.
En Benín, este credo ocupa un lugar destacado en la identidad nacional, y el panteón de dioses incluye más de 300 deidades.
El Festival Vudú de Benín se celebra en todo el país, y durante una semana son adorados dioses como Gou el dios del Hierro, Elegbara el Mensajero, Kokou el Guerrero, Zangbeto el guardián de la Noche, Mami Wata, diosa del Agua entre otras divinidades.