Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), emite alertas meteorológicas hoy, día de La Altagracia, y que se espera el acercamiento de un frente frío más la incidencia de una vaguada prefrontal, que provocará la ocurrencia de lluvias pasajeras entre débiles a moderadas, especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa y Monseñor Nouel, durante las horas matutinas.
Mientras que, para la tarde, prevé un incremento de las precipitaciones, siendo moderada a fuertes localmente, hacia las provincias Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Espaillat, Santiago, entre otras provincias aledañas.
Mientras que para mañana lunes; el sistema frontal incidirá de manera más directa hacia la parte norte, por lo cual, desde horas de la madrugada, se estarán generando precipitaciones débiles a moderadas, sobre Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez. Conforme avancen las horas matutinas y vespertinas, las lluvias se extenderán hacia Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Plata y el Gran Santo Domingo. Para la noche, esta actividad tenderá a continuar.
Debido al incremento de las lluvias en las próximas 24 a 48 horas, La ONAMET emite el nivel de alerta meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamiento de tierra hacia las siguientes provincias: Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, La Vega, Espaillat y Santiago.
Las temperaturas se tornarán ligeramente calurosas durante la tarde, siendo agradables en horas de la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, producto de la actual época del año, (invierno).