Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, expresó su pesar este lunes por la muerte de una madre y su bebé de dos meses, víctimas de una fumigación con Fosfina Fosfuro de Aluminio en la Torre Da Silva III en el Distrito Nacional, donde por el hecho hay tres personas más que permanecen hospitalizadas como consecuencia de este incidente.
El mandatario destacó la necesidad de fortalecer las regulaciones sobre el uso de pesticidas en el país, especialmente aquellos tan peligrosos como el fosfuro de aluminio, el químico utilizado en este lamentable suceso.
Abinader calificó la situación como «una penosa tragedia» y subrayó la importancia de que aquellos responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones. Enfatizó que no aceptará excusas basadas en la calificación de homicidios involuntarios y argumentó que quienes realizaron la fumigación deben asumir las repercusiones de sus decisiones.
«Ahora, también, aquí tiene que haber consecuencias con lo que actuaron, ¿qué sean homicidios involuntarios?, bueno será, pero tiene que haber consecuencias», declaró el presidente. Criticó la contratación de una persona no especializada en fumigación para llevar a cabo esta tarea, señalando que esto constituye una acción irresponsable y peligrosa.
Durante la ronda de preguntas de LA Semanal con la Prensa, Abinader abordó el tema, enfatizando la importancia de imponer fuertes consecuencias a aquellos que buscan a alguien no calificado para realizar la fumigación. También destacó que la persona elegida asumió capacidades y derechos que no poseía.
El artista plástico francés George Thevenet se encuentra actualmente detenido en relación con este trágico suceso. La aplicación del producto se realizó en el apartamento superior donde residía la familia afectada. Se sospecha que el químico, utilizado en forma de pastilla, liberó un gas que se propagó a través de los ductos del aire acondicionado y los tomacorrientes, afectando a las personas en el lugar.
El presidente Abinader exige una exhaustiva investigación y medidas adecuadas para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.