Santo Domingo.- El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, destacó el comienzo de un proceso de transformación en el territorio de la frontera con el diseño de 90 iniciativas, donde se ha iniciado más de la mitad de estos programas y proyectos, para mejorar la calidad de vida de la gente.
El arquitecto urbanista expresó esas consideraciones a propósito de que el Ministerio de Economía presentó recientemente los avances en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.
“La idea es que este proceso de transformación se consolide en los próximos años”, enfatizó Dorrejo, entrevistado por los periodistas Adalberto Grullón y Stalin Montero, en un programa televisivo.
Señaló como importante que se haya pasado a un instrumento con la participación de las comunidades, lo que permite generar una estrategia ajustada a las necesidades y al potencial del territorio.
Afirmó que la primera y gran transformación que se evidencia en términos económicos es que la inversión pública en la zona fronteriza ha aumentado en un 81.8 % en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019, lo que representa un incremento de unos 4,000 millones de pesos promedio.
“Sin embargo, es importante resaltar que en 2023 registrado ha llegado esa inversión pública hasta 12,000 millones de pesos”, explicó Dorrejo.
Resaltó como importante que el per cápita en el período 2021-2023 se ha más que duplicado con relación al período 2016-2019, pero además, cuando se observa con el referente nacional, también se ha duplicado la inversión pública promedio, la cual pasó del 7.8 % del total ejecutado a nivel nacional entre 2016-2019 al 12.2 % en 2023.
Entre los proyectos, Dorrejo citó el embalse de la presa de Monte Grande, el fortalecimiento del sistema de mercados fronterizos y la inversión privada en complemento a la pública que se resalta en otros puntos de la frontera.
Precisó que hay una gran inversión en Cabo Rojo, Pedernales y Manzanillo, que se derrama hacia Dajabón y Santiago Rodríguez.
Un cambio extraordinario
Dorrejo dijo que se está en la base en la zona fronteriza, donde son las necesidades insatisfechas a las que apuntan. “Donde con pocos recursos se genera un cambio extraordinario”, abundó
Citó como ejemplo un programa con asociaciones sin fines de lucro orientado a las 50 comunidades más pobres de la zona fronteriza para reducir la pobreza extrema y se ha incrementado entre 2021-2023 en más de un 180 %, porque ha pasado de 70 millones de pesos a 200 millones de pesos.
Explicó que con esos recursos se han intervenido 42 operaciones en lo que va de este período y además, se le ha devuelto la esperanza a la gente en términos de que tienen energía, agua y la reparación de sus viviendas.
En función de cubrir las necesidades básicas, explicó que el primer elemento, como se ha iniciado en Pedernales, es generar empleos, para que la gente pueda vivir y sostenerse donde está.
Al respecto, puntualizó que en Bahoruco uno de los proyectos consiste en el Centro Agroindustrial Enriquillo Norte, que busca aprovechar toda la materia prima de Tamayo, Cabral, Neiba, Galván, como el caso del plátano, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de los productores.
“Creo que la clave de que esta estrategia haya funcionado es que podamos desagregar la realidad al nivel de comunidades y eso se expresa en la definición del Ministerio de Economía de territorializar las políticas públicas”, puntualizó Dorrejo.