De los 18 afectados durante la tragedia que conmocionó a Salcedo en el día de ayer, 6 se encuentran en estado “delicado”, entre ellos 1 adulto y 5 infantes, según fuentes.
Los más afectados por la desgracia de ayer son Henry Blanco Ortega de 52 años de edad y el cual se encuentra desde anoche en la Unidad de Quemado del Hospital Neit Arias Lora, en donde según supo este medio, aunque dentro de su gravedad se encuentra estable.
Mientras que los infantes y adolescentes entre 5, 11, 15 y 16 años de edad que se encuentran recluidos en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, son Yoel Alexander García, de 11 años, Ángel Ovalle de 13, Cesar Junior Polonia de 15, Randiel Abreu de 15, Edwin Arias de 16, Aquiel Diloné de 11 Carlos Blanco de 11 y Adriel Abreu de 5 años, respectivamente, todos de “cuidado”, según fuentes allegadas a este medio
Conforme a la nota de los cuerpos investigativos enviada a este medio, los adultos afectados a los que hubo que trasladarlos a diversos centros asistenciales son, Yanelvi Almanzar, Henry Rosario de 52 años, Esteban Hernández, Ana García de 41, Mojame Polonia de 50, Marelyn Brito y Gissel Infante, y otra personas la cual no portaba documentos personales, mientras que fueron despachadas a sus hogares, Patricia Ovalle y Rosa Infante.
Estos hubo que recluirlos a centros asistenciales de Salcedo, San Francisco de Macorís, al San Vicente de Paul, a Santiago al Hospital Arturo Grullóny en Santo Domingo, a la Unidad de Quemados del Neit Arias Lora, en donde uno de ellos y según sus familiares su estado es “delicado”, ya que presenta quemaduras de 2 y tercer grados, respectivamente.
De acuerdo a Patricia Ovalle, quien resultó con fuertes quemaduras en ambas manos cuando trataba de apagar el fuego a dos menores de 11 años de edad, entre ellos un sobrino suyo, lo que pasó dentro de la Cueva del Grupo de Carnaval Los Toros, es algo que nunca podrá olvidar, ya que, el ambiente en ese momento fue de pánico, dolor y terror.
Dijo que ella junto a otros familiares estaban muy cerca del lugar cuando de repente del interior de la Cueva, uno de los petardos explotó, lo que provocó que las chispas se diseminaran hasta los Macaraos que disfrazados con papel crepe (altamente inflamable) se prendieran en llamas.
De inmediato, narró Patricia a este medio, ella y otras personas socorrieron a los quemados, produciéndose un pánico generalizado en el lugar, y los cuales de inmediato fueron asistidos por unidades del 911 y los bomberos de esta ciudad.
El presidente de la Unión Carnavalesca de Salcedo (UCASAL), Carlos José Reynoso (Chino), lamentó la tragedia y llamó a los salcedenses a que se unan en sus oraciones por las personas lesionadas a fin de que estos puedan restablecerse lo más pronto posible.
Luego de pasar el suceso unidades policiales procedieron a cercar el área a fin de investigar el origen de la explosión de los petardos y determinar si en la misma pudieron participar o no manos criminales.
Por tradición, el cierre del carnaval de Salcedo, cuyo personaje central es El Macarao, disfraz hecho a base de papel crepe y una vejiga de cerdo, conlleva luego del desfile, el tradicional despojo, y luego las diferentes cuevas realizan presentaciones artísticas.
Entre los atractivos que se presentarían durante la noche del domingo, estaban Fernando Villalona, Bullyn 47, Wellington Toribio, El Mayor, Chimbala, y el merenguero típico Yovanny Polanco, entre otros.