El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó el Sábado Santo que miembros de los bomberos han sofocado alrededor de 55 incendios forestales registrados durante asueto de Semana Santa en varios puntos de República Dominicana.
De acuerdo con un comunicado de prensa, estos incendios se realizaron, en su mayoría, por práctica del conuquismo (quema de bosque para producir carbón y para la agricultura).
Ante esta situación, la entidad recordó a los agricultores que el país se encuentra en la época de sequía, por lo que les recomendó tomar las precauciones de lugar para evitar la ocurrencia de incendios ya que pueden impactar negativamente en los bosques y en la biodiversidad del país.
El director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, mencionó que los lugares donde se han producido incendios forestales son: Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba, Cordillera Central, en el área entre Santiago Rodríguez y San José de las Matas, Constanza, Tireo y Villa Altagracia.
«En la Sierra de Bahoruco hoy estamos liquidando un incendio que inició en territorio haitiano y afectó unas 1,800 tareas de bosque de pino en el lado de República Dominicana», explicó Abreu.
Al referirse al caso de Sierra de Neyba, indicó que, en la vertiente sur, en las provincias Independencia y Bahoruco, se han originado unos seis incendios, los cuales afectaron alrededor de 2,500 tareas, parte de ellas cubiertas por plantaciones jóvenes realizadas por los proyectos de Desarrollo Agroforestales.
Agregó que en la parte norte de la Sierra de Neyba, los incendios originados y combatidos esta semana han sido ocho, especialmente en Hondo Valle, Elías Piña y San Juan. En esta parte resultaron afectadas aproximadamente 4,000 tareas, gran parte de ellas de bosque natural, parte de plantaciones, matorrales y pasto.
En el caso de la vertiente sur de la Cordillera Central, las áreas de mayor actividad fueron en las provincias de Azua y San Juan, donde sofocaron unos 11 incendios forestales que afectaron alrededor de 5,000 tareas, la mayoría de estas cubiertas de pastos y matorrales, en algunos casos con bosque natural y plantaciones.
«En la provincia Elías Piña, especialmente en la cuenca del río Joca, ha habido muchas quemas de predios dedicados a la agricultura, pero que han afectado bosques naturales también. En la vertiente norte, de la Cordillera Central, en la zona de Restauración y Dajabón, combatimos 9 incendios que afectaron pastos, bosque natural y plantaciones un promedio de 4,500 tareas «Gerónimo Abreu, director del Programa Nacional de Manejo de Fuego“
Manifestó que en el área comprendida entre Santiago Rodríguez y San José de las Matas los bomberos forestales atendieron unos cuatro incendios que afectaron alrededor de 1,300 tareas cubiertas de bosque natural y pasto, en esa zona la causa principal es la tumba y quema para ganadería, mientras que en la parte sur es para agricultura.
Mientras que en el municipio Constanza, de la provincia La Vega, sofocaron otros cuatro incendios que afectaron unas 110 tareas de plantaciones y bosque natural.
En tal sentido, en Monseñor Nouel se combatieron tres incendios, en Villa Altagracia dos incendios, estos últimos afectaron alrededor de 400 tareas.