Tras tres meses de intensa formación, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam), clausuraron con éxito el primer diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde el Centro Educativo.
El programa de capacitación fue organizado con el objetivo de empoderar al personal docente, técnicos y otros actores claves del sistema educativo, para que sirvan de multiplicadores desde los centros educativos sobre la importancia de la alimentación saludable para el bienestar de los estudiantes y toda la comunidad educativa.
En el diplomado fueron certificados 160 docentes, técnicos y representantes de Inabie y el Ministerio de Educación, quienes fueron preparados para comprender la importancia de una alimentación equilibrada, así como para identificar y abordar los desafíos relacionados con la nutrición en el entorno escolar.
Durante la actividad los participantes en el diplomado sobre Educación alimentaria y nutricional efectiva desde el centro educativo: Herramientas para alcanzar una alimentación saludable y sostenible, recibieron sus certificados, con el aval de la Unphu.
Sobre el diplomado
El diplomado fue impartido en cuatro módulos virtuales y uno presencial por docentes especializados, contratados por el Proyecto Inabie-FAO, el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) como parte de la iniciativa «Entorno Escolar Saludable a través de Estrategias Innovadoras para el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar».
Los docentes y técnicos pueden influir positivamente en los hábitos alimentarios de sus estudiantes, promoviendo así un estilo de vida saludable que perdurará a lo largo de sus vidas. Además, la formación proporciona a los participantes las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo intervenciones efectivas, adaptadas a las necesidades específicas de sus estudiantes y comunidades.