Santo Domingo.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, encabezado por Manuel Meccariello advierte sobre la persistencia de malas prácticas médicas en la República Dominicana e insta al sistema de salud del país a reconocer y abordar este grave problema, protegiendo así a los pacientes y asegurando la justicia.
A pesar de avances en la emisión de sentencias por malas prácticas médicas en varias instituciones de salud, la preocupación persiste debido a la falta de supervisión adecuada en algunos centros, tanto públicos como privados.
Según el observatorio, la negligencia en la supervisión de médicos residentes contribuye significativamente a la ocurrencia de malas prácticas médicas. Esta situación, junto con la falta de higiene en ciertas instalaciones médicas, ha llevado a un aumento alarmante de casos de pacientes que sufren consecuencias devastadoras, especialmente entre los adultos mayores.
El Observatorio hace un llamado urgente a establecer una supervisión más rigurosa para los médicos residentes, asegurando que cumplan con estándares de calidad durante turnos extenuantes y evitando así poner en riesgo la vida de los pacientes.
Además, enfatiza que la mera firma de un consentimiento no exime a los profesionales médicos de su responsabilidad legal en casos de malas prácticas o negación de servicios de salud. La atención médica debe ser de calidad y humana, priorizando el bienestar de los pacientes.
En este contexto, el Observatorio insta al sistema de salud dominicano a implementar medidas efectivas para prevenir y sancionar las malas prácticas médicas, garantizando así el derecho fundamental a la salud y la justicia para todos los ciudadanos del país.
La protección y garantía de los derechos de los pacientes deben ser una prioridad absoluta para el sistema de salud de la República Dominicana, y es hora de que se tomen acciones concretas para abordar este problema de manera efectiva y urgente.