Un hombre que se roció con un producto inflamable y se prendió fuego en el exterior de la corte que juzga al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, murió, dijo la Policía.
A primera hora de hoy, sábado, el Departamento de Policía de Nueva York dijo a The Associated Press que el hombre fue declarado muerto por el personal de un hospital de la zona.
El hombre estaba en el Parque Collect Pond alrededor de las 13:30 horas del viernes cuando comenzó a repartir folletos que hablaban de teorías de conspiración, antes de rociarse una sustancia inflamable y prenderse fuego, contaron funcionarios y testigos.
En el momento del incidente, en las inmediaciones había una fuerte presencia policial. Algunos agentes y transeúntes se apuraron a socorrer al hombre, que fue hospitalizado en estado grave.
El fallecido, que según la policía había viajado recientemente desde Florida a Nueva York, no burló ningún control de seguridad para entrar al parque.
Manifestantes, reporteros y curiosos se han reunido en el parque, que está frente al tribunal, con motivo del juicio contra Trump por pagos para ocultar información, que arrancó el lunes con la selección del jurado.
Hasta el viernes, las calles y veredas en las inmediaciones de la corte estaban generalmente abiertas al paso y las multitudes han sido pequeñas y ordenadas.
Las autoridades indicaron que estaban revisando los protocolos de seguridad, incluyendo la posibilidad de restringir el acceso al parque. La calle lateral por la que Trump entra y sale del edificio está aislada.
“Es posible que tengamos que cerrar esa zona”, dijo el subcomisario de la policía de Nueva York, Kaz Daughtry, en una conferencia de prensa en el exterior del tribunal, y agregó que las autoridades discutirán el plan de seguridad pronto.
Reporteros de televisión señalaron que el incidente ocurrió momentos después de que el panel completo de 12 miembros del jurado y seis suplentes fuera anunciado para el juicio de Trump en un caso de encubrimiento de dinero secreto.
“Un hombre se prendió fuego en el exterior del Tribunal Supremo. Todavía estamos recabando detalles sobre el terreno”, dijo un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.
Los medios de comunicación informaron de que el hombre había sido trasladado para que reciba tratamiento médico. Periodistas de la cadena CNN señalaron que el olor a humo y a carne humana quemada permanecía en el aire minutos después del incendio.
El hecho se produjo en un parque situado frente al número 100 del juzgado de Centre Street, que ha sido utilizado por las autoridades para mantener en orden a manifestantes, tanto pro-Trump como anti-Trump, así como por algunos miembros de los medios de comunicación.
El juicio penal de Trump, el primero de un ex presidente, se está celebrando en medio de fuertes medidas de seguridad en una sala de la planta 15 repleta de agentes del Servicio Secreto, así como de la policía judicial. El departamento de policía de Nueva York había prometido un gran despliegue para garantizar que el juicio transcurra con seguridad, y el jefe de inteligencia del cuerpo, John Hart, lo calificó de “gran desafío.”
Trump, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, está acusado de encubrir dinero pagado a una ex actriz porno para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016, en la que resultó victorioso.
El juez Juan Merchan dijo que una vez concluida la selección del jurado, los argumentos de apertura del juicio podrían empezar el lunes.