El Ministerio de Salud Pública entregó al Servicio Nacional de Salud dos equipos Genexpert-XDR para el diagnóstico molecular de tuberculosis, con una inversión aproximada de RD 66, 294,515.04 millones.
Con la instalación de estos equipos, se amplía el acceso a diagnóstico oportuno de esta enfermedad en los 9 servicios regionales de salud y 32 provincias, a fin de alcanzar cobertura universal a las pruebas de sensibilidad a drogas, siguiendo las últimas recomendaciones de la OPS/OMS.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, quien resaltó que el gobierno está firmemente comprometido con el avance en la lucha para eliminar la tuberculosis, ya que esta continúa incidiendo en los grupos poblacionales más vulnerables y se encuentra entre las 10 principales causas de muertes a nivel mundial.
Dijo que “con las acciones realizadas por el MSP en la lucha contra la tuberculosis hemos contribuido al logro de las metas asumidas en compromisos nacionales e internacionales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Fin de la TB, con miras a su eliminación al 2030”.
Agregó que “es importante resaltar que anteriormente el tiempo para este diagnóstico era de 4 a 6 meses y actualmente el periodo aproximado es de 4 horas. Con esta entrega suman 14 equipos Genexpert entregados desde el año 2020 a la fecha, con una inversión que asciende a los RD 181, 842,503.06. En estos momentos, el país cuenta con una red de diagnóstico molecular de 34 equipos instalados a nivel nacional”, manifestó.
Mientras que, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama precisó “que el año 2021 y hasta el 2023 se ha logrado procesar unas 96,932 pruebas de TB por medio a estos equipos que permiten un diagnóstico más certero, un margen de error mínimo y la tipificación entre otros aspectos”.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez indicó que esta entrega representa un refuerzo a la respuesta del país contra la tuberculosis, y fortalecimiento a la red de servicios de salud de la nación.
En la actividad estuvieron presentes: el viceministro de Fortalecimiento de la Calidad, doctor José Antonio Matos; Raysa Bello, de Asistencia Social; Ricardo Elías Mélgen, director de Salud de la Población; Ivonne Ibert, del Laboratorio Nacional; doctora Andelys de La Rosa, directora del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles; Yoany Arias, directora de Laboratorio Clínico e Imágenes Médicas del SNS; Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red de los Servicios del SNS, entre otros invitados especiales.
En la República Dominicana cerramos el año 2023 con una notificación de 4,600 casos, de los cuales 830 fueron casos coinfectados de tuberculosis y VIH, y una tasa de mortalidad de 1.2 muertes por cada 100, 000 habitantes, situándonos como un país de mediana carga dentro de los países de la región.
A nivel mundial, para el año 2022, se estiman aproximadamente que 10.6 millones de personas que enferman de tuberculosis, y 1.3 millones fallecen por esta causa, 167.000 tenían coinfección con el VIH. Lo que la convierte en una de las 10 principales causas de muerte y la principal causa por un único agente infeccioso (por encima del VIH/SIDA).
Adicional a esto la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo, después de la COVID-19.