Lima.- El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años, fue internado en una clínica de Lima y será operado por un probable tumor en la base de la lengua, informó este lunes su hija Keiko Fujimori.
El exmandatario (1990-2000), que recibió un indulto humanitario en 2017 y fue excarcelado a fines del año pasado, ha recibido tratamiento oncológico por una lesión en la zona bucal en el pasado y ha tenido recurrentes atenciones médicas por el mismo motivo.
Precisamente, sus antecedentes médicos fueron la razón para que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgue el indulto antes de que cumpla los 25 años de condena por delitos de lesa humanidad.
Anoche, en nombre de su familia, su hija y excandidata presidencial informó en su cuenta de la red social X que internaron a su padre en la Clínica Delgado de Lima para prepararlo y realizarle una intervención quirúrgica relacionada con su lesión en la lengua.
Agregó que el informe médico especifica literalmente que Fujimori tiene “un Diagnóstico Presuntivo Ambulatorio de tumor maligno en la base de la lengua con probable metástasis cervical derecha”.
En tal sentido, la también lideresa del partido Fuerza Popular anunció que llevarán a cabo un examen bajo anestesia general y biopsia en sala de operaciones para su padre.
“El objetivo de esta intervención es realizar una biopsia que nos permita confirmar la naturaleza exacta de ese mal. Los resultados de la biopsia tomarán varios días todavía”, expresó.
Afirmó que su padre y su familia confían en que podrá “sobreponerse y recuperarse” y agradeció las oraciones de quienes aprecian a su progenitor.
En las últimas semanas, las imágenes compartidas en redes sociales muestran al exmandatario paseando por las calles de Lima con personas a su cuidado y recibiendo de buen humor los saludos de sus simpatizantes.
Asimismo, Fujimori abrió un canal en Youtube donde hace un repaso a su gestión por el gobierno y en la última de sus entregas, el pasado viernes, negó que haya transportado droga en el avión presidencial, tal como se desprende de un proceso judicial que exculpó recientemente a sus hijos, y pidió a sus seguidores que no se dejen “envenenar” por sus “enemigos”.