El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede San Juan, ofreció el taller Inclusión educativa: alteraciones de la interacción social a 52 docentes y técnicos de educación primaria de la regional III de Azua.
El taller se realizó en coordinación con el Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD), del Ministerio de Educación. Su objetivo fue facilitar a los docentes participantes herramientas para identificar signos y síntomas de autismo y gestionar en el aula las dificultades de sus estudiantes con esta condición.
Entre los temas abordados en la capacitación estuvieron señales de alerta en aula, los signos y síntomas del TEA, neuropsicología del TEA, manejo conductual en el aula, estilos de aprendizaje en niños con autismo, las adaptaciones curriculares para gestionar el TEA en el ambiente escolar y otros temas relacionados con los servicios del CAID. También se les enseñó a elaborar un plan de acción para atender los hallazgos.
Los docentes expresaron su satisfacción con los contenidos del taller y con haber podido conocer estrategias e instrumentos que orientarán sus actividades en el aula, como son la prueba screening (M-CHAT), el registro de conducta y la técnica de economía de ficha.
La prueba screening (M-CHAT) ayudará a los docentes a identificar las señales de TEA, mientras que la técnica de economía de ficha facilitará que los propios niños aprendan a dividir y a programar su trabajo en aula, de manera que visualmente entiendan cuánto les falta y cuándo terminan su tarea.
Solicitaron también la continuación de las actividades formativas y sugirieron que se capacite a psicólogos y orientadores de la región sur para una mejor orientación de las familias de los estudiantes en que detecte autismo.
Asimismo, favorecieron una mayor interacción entre el CAD y CAID para optimizar los resultados de la inclusión educativa, aunar esfuerzos para una ruta de atención de niños escolarizados con condiciones de autismo y la inclusión escolar de niños usuarios del CAID. La ruta de atención permitirá un mejor abordaje a las familias y un referimiento apropiado desde las escuelas hacia el CAID.
Según los docentes, tener un contacto directo con el departamento de Servicio Social del CAID ha facilitado a familias de escasos recursos referidas por las escuelas acceder a los servicios terapéuticos de la institución.