La Alianza por la Democracia (APD) resaltó la buena organización y los altos niveles de transparencia con que se desarrollaron las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo, donde resultó electo con el 57.46% de los votos el actual presidente de la República, Luis Abinader.
Tras felicitar a la Junta Central Electoral por la buena administración del proceso, el secretario general de la APD, doctor Carlos Sánchez Solimán apunta que las elecciones recién transcurridas se inscriben dentro de las más diáfanas y mejor organizadas de las últimas décadas.
“Como entidad política debemos resaltar lo bien organizado que estuvo el proceso. Las contradicciones fueron prácticamente nulas y la clase política opositora mostró un alto grado de madurez al reconocer bien temprano el triunfo contundente de Luis Abinader”, agrega el también diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Sin embargo, el dirigente político considera oportuno que el sistema de elecciones en República Dominicana avance hacia la automatización del voto; para evitar la manipulación en el cotejo de las actas.
“El proceso de escrutinio y registro del voto preferencial de manera manual es totalmente manipulable, lo que deja amplio margen para el trasiego de votos hacia las organizaciones mayoritarias.”, expone el alto dirigente de la APD.
Aclara que no está proponiendo la eliminación de las boletas, ni de las urnas electorales; sino de que el voto, conteo y cotejo de las actas se haga en forma automática, para garantizar que a cada partido se le registre los votos que obtiene.
“Hay países que han usado este sistema con éxito durante años. Se emite el voto en forma electrónica, y luego se procede a imprimir las boletas para depositarlas en las urnas. Lo que se automatizaría sería el conteo y cotejo de las actas”, explicó el experto en temas electorales.
Considera que para esos fines no es necesario propiciar una modificación de la ley electoral, ya que ese aspecto se puede manejar a través de la aprobación de una resolución por parte del órgano electoral.
Otro aspecto que debe mejorarse, a juicio del doctor Sánchez Solimán, es la desigualdad en la distribución de los recursos a los partidos políticos; ya que en esas condiciones las organizaciones minoritarias no tienen posibilidad de crecer.
“Hay que propiciar las reformas necesarias para que esa falta de equidad en la distribución de los recursos sea eliminada. No es posible que los partidos grandes se lleven el 80% de los fondos, ya que eso los coloca en una ventaja comparativa en relación a los partidos pequeños”, manifestó.
Agradece a todos los dominicanos votaron 15
Por otro lado, el secretario general de la APD, doctor Carlos Sánchez Solimán agradeció a todos los dominicanos que votaron por esa organización política durante las pasadas elecciones.
Anunció que actualmente están analizando su participación y desempeño en ese proceso, para proceder a tomar las acciones que contribuyan al fortalecimiento del partido.